compras-estatales

Congreso no aceptará arbitraje por computadoras

Congreso no aceptará arbitraje por computadoras

La Mesa Directiva del Congreso rechazó realizar algún tipo de pago a las empresas Grupo Coresol SAC y Compured SAC, por la anulación de los contratos para adquirir 980 computadoras por más de cinco millones de soles, tras denuncias de sobrevaloración.

Ambas empresas enviaron cartas notariales a la directora general de administración del Congreso, Lucía Bravo, en las que anuncian el inicio de un proceso de arbitraje frente a la decisión del Legislativo, que preside la fujimorista Luz Salgado, de dejar sin efecto la compra.

Como se recuerda, el Parlamento canceló la adquisición luego de que la Contraloría advirtiera riesgos en dicho proceso de compra.

En las cartas notariales, las proveedoras están exigiendo el pago de “una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados”.

Al respecto, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, aseguró a La República que la Mesa Directiva del Parlamento acordó la semana pasada rechazar este arbitraje y solicitar a su departamento legal que realice las acciones correspondientes para mantener la decisión de no comprar las computadoras.

“Hemos cancelado la compra y no tenemos que pagar ningún solo sol a dichas empresas. No queremos pagar”, declaró Acuña.

El pedido está listo

Por su parte, el abogado de Compured SAC, Rommel Pérez Zárate, aseguró que la empresa ya tiene listo el pedido de las 980 computadoras y solo necesitan que el Parlamento dé la orden de compra.

“El pedido ya se ha hecho a Lenovo. Entonces, lo que faltaba solamente era esperar la orden de compra y los equipos están de un día para otro. Los equipos vienen de Estados Unidos. Estamos hablando de monitores y computadoras, según la licitación”, afirmó el abogado.

Pérez Zárate indicó que hasta ahora el Congreso no ha respondido a la carta notarial, que cursaron el 5 de enero último, en la que solicitan el inicio del arbitraje.

Adelantó que el monto de la indemnización que van a solicitar será de la misma cantidad del valor de la compra anulada por el Parlamento, es decir, más de cinco millones de soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • Wilmer Izquierdo , 15 enero, 2017 @ 10:38 am

    Ya era hora de que indiquen la marca de los equipos. Ya sabemos quienes estan detras de todo esto:LENOVO. Coincidentemente es la misma marca de las computadoras que compra el Ministerio de Educacion, atentos a esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »