compras-estatales

Conoce la distribución del presupuesto público 2018 por sectores

Conoce la distribución del presupuesto público 2018 por sectores

Conoce la distribución del proyecto de Ley de Presupuesto Público por sectores para el próximo año que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, sustentó el día de hoy ante el Congreso de la República.

Educación

El presupuesto público del sector Educación para el 2018 asciende a 28,308 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 8.1% en comparación al año anterior, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante su presentación en el Congreso de la República indicó que estos recursos se direccionan a educación rural, en la cual la estrategia apunta a mejorar la enseñanza rural en 500 instituciones educativas.

También se destinan a la capacitación de 6,500 directores de escuelas en programas de posgrado sobre fortalecimiento de gestión y liderazgo pedagógico en beneficio de 3 millones de estudiantes, dijo.

Asimismo, se destinan al acompañamiento y soporte pedagógico para 59,980 docentes que reciben asistencia para mejorar sus prácticas en las aulas en beneficio de más de 1 millón de estudiantes, señaló el titular del MEF.

Los recursos del presupuesto público para el sector educación para el 2018 también se dirigen a la educación superior para el fortalecimiento de las condiciones básicas de funcionamiento de 136 instituciones de educación superior, entre otros.

Salud

A continuación, el ministro Zavala señaló que el presupuesto público del sector salud para el próximo año alcanza los 16,373 millones de soles, lo que implica un incremento de 18.7% en comparación al (presupuesto público) del 2017.

 Los recursos en este rubro se destinan a mejorar el servicio y el trato al paciente, así como a reducir el tiempo (de espera) para las citas en consulta externa, a mejorar el acceso a los medicamentos, destacó.

Además, se busca la reducción de la tasa de anemia y la tasa de desnutrición crónica infantil, que lleguen a 19% y 4% al 2021, respectivamente, resaltó el también presidente del Consejo de Ministros.

También se busca mejorar la operatividad de los establecimientos de salud, la atención más rápida de quejas y denuncias, así como el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS), refirió.

Agua y Saneamiento

Además señaló que el presupuesto público para agua y saneamiento para el 2018 alcanza los 6,871 millones de soles, lo que representa un aumento de 23.3% en relación al (presupuesto público) del 2017.

“Casi se ha duplicado lo que se invertía en agua y saneamiento en los últimos años”, comentó durante su exposición en el Parlamento.

Los recursos se destinan a proyectos de inversión en agua y alcantarillado en el ámbito rural y urbano, a la transferencia para la ejecución de proyectos de gobierno locales, regionales y de las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS), al reflotamiento y asistencia a EPS a cargo de Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), indicó.

Esto permitirá realizar nuevas conexiones de agua potable para beneficiar a 821,000 personas que carecen de agua y que tendrán este recurso el 2018, alcanzándose así una cobertura de 94.8% a nivel urbano y 74.8% a nivel rural, informó.

También ello favorecerá el incremento de las conexiones de alcantarillado para beneficiar a 890,000 personas, al alcanzar una cobertura urbano de 90.3% y rural de 35.8%, mencionó el ministro Zavala.

Seguridad ciudadana

El titular del MEF señaló que el presupuesto público para orden público y seguridad en el 2018 es de 9,722 millones de soles, lo que implica una expansión de 3.9% respecto al (presupuesto público) del año previo.

Indicó que los recursos se destinan al patrullaje de 4,765 sectores a nivel nacional, a la disponibilidad de servicios a la comunidad: más de 1,000 comisarías, a la implementación de los programas de prevención y seguridad ciudadana en 862 comisarías y a 107 brigadas para enfrentar emergencias y desastres.

Esto permitirá a nivel nacional urbano reducir la tasa de victimización de 30.7% en el 2016 a 24% en el 2018 y a rebajar la tasa de victimización por robo de dinero, carteras y celulares de 14.6% en el 2016 a 10.5% en el 2018, señaló.

Transporte

Zavala también informó que el presupuesto público para transportes en el 2018 asciende a 16,661 millones de soles, lo que representa un incremento cercano al 18% con respecto al (presupuesto público del) 2017.

Los recursos se destinan a mejorar el estado de las vías en los diferentes modos de transportes, a acortar los tiempos de acceso en los servicios públicos básicos; a rehabilitar, mejorar y pavimentar 2,006 kilómetros, indicó.

También a la construcción de 1,580 metros de luz de puentes, a la conservación de 26,000 kilómetros de carreteras, a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, señaló. “Esto permitirá tener el 86% de la red vial nacional pavimentada”, agregó.

Agropecuario

En otro momento, el ministro informó que el presupuesto público para el sector agropecuario alcanza los 5,340 millones de soles, y refleja un crecimiento de 46.2% con respecto al (presupuesto del) 2017.

Los recursos se destinan al aprovechamiento de recursos hídricos para uso agrario, mejora de la articulación de pequeños productores al mercado, reconversión de cultivos y al fondo Sierra Azul, entre otros, señaló.

“Incluye 390 proyectos de inversión en la mejora de infraestructura de riego, 4 millones de productores agropecuarios capacitados en la adopción de paquetes tecnológicos, más de 1,800 productores certificados y más de 29,000 productores agropecuarios con planes de negocios financiados”, señaló.

Vivienda y desarrollo urbano

Asimismo, informó que el presupuesto público para vivienda y desarrollo urbano para el 2018 asciende a 2,420 millones de soles, que implica un crecimiento de 7.4% con respecto al (presupuesto público del) 2017.

Los recursos se destinan principalmente a atender el Bono Habitacional Familiar (BHF), el mejoramiento integral de barrios, el mejoramiento de nuestras ciudades, señaló el ministro Zavala.

“Con esto podremos construir 20,000 viviendas en la modalidad de construcción en sitio propio, 14,000 viviendas en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, 13,500 viviendas vía el nuevo crédito Mivivienda, construcción de 1,336 vivienda rurales y 41.3 kilómetros de pistas pavimentadas”, dijo.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »