compras-estatales

Consejo Regional desestima regularizar contratación directa de obra de descolmatación

Consejo Regional desestima regularizar contratación directa de obra de descolmatación

Por no alcanzar la votación requerida, fue desestimada por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Piura la solicitud de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, para la regularización de contratación directa de la actividad “Limpieza y Descolmatación del Dren Troncal Cieneguillo-El Codo”.

La gerente subregional, Rosario Chumacero, sostuvo como antecedente que con la finalidad de evitar que las aguas de lluvia que caen sobre la cuenca de Cieneguillo Sur, con 3,000 hectáreas, ingresen a la ciudad de Sullana, se construyó un muro de construcción de forma piramidal de 400 metros de longitud y una altura de 4 metros lineales, dos de ellos sobre la superficie y dos metros en el subsuelo.

Con dicha obra de prevención, dijo, se evitó que en casos de lluvias de 100 milímetros o más, ingresen a la ciudad de Sullana cerca de 3 millones de metros cúbicos de agua. “Con ello Se evitó que 9,800 viviendas en las que habitan alrededor de 62,000 personas, resulten afectadas por el desborde del Canal Vía. De modo que se ponía en riesgo un total de 174 millones de soles por una falta de acción oportuna”, expresó la funcionaria regional.

Por su parte, el consejero regional de Piura, Hermer Alzamora, observó que si bien se tiene el sustento social, no ocurre lo mismo con el sustento técnico y legal, porque en el técnico no existe la firma del jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Eduardo Arbulú, sino la de un estimador de riesgo.  En tanto, en el ámbito legal, el jefe de Asesoría Jurídica omite toda responsabilidad de él y de su oficina y la traslada al jefe de Asesoría Jurídica de la Subregión.

También aclaró que estaba en discusión el procedimiento de la obra, más no la ejecución de la misma que es deseada por todos.

Según se informó, la obra alcanza a la fecha un 50 por ciento de avance y vencía el plazo de 10 días para regularizar la contratación directa por estado de emergencia.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »