compras-estatales

Consejo Regional detecta fraccionamiento en compra de 350 máquinas de coser

Consejo Regional detecta fraccionamiento en compra de 350 máquinas de coser

La comisión especial que conformó el Consejo Regional para investigar el caso de las «máquinas de coser» detectó que hubo fraccionamiento y serias irregularidades en el proceso de selección de las 350 máquinas de coser que realizó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en noviembre de 2015.

La comisión que investigó el caso se conformó el pasado 20 de octubre, tras un informe publicado en La República, donde se dieron a conocer presuntas irregularidades en el proceso de licitación de las 350 máquinas de coser. Para el presidente de la comisión, Abelino Roncalla, existen irregularidades en la etapa preparatoria y en el proceso de selección.

«Se detectó fraccionamiento, que desde un punto de vista legal es incorrecto. Porque si hubo un proyecto con un código SNIP y un solo requerimiento, debió ser solo un proceso y no debió fraccionarse», sostuvo.

Reserva

Roncalla no quiso hablar sobre un posible direccionamiento o favorecimiento. Prefirió guardarlo para la sustentación que se hará en la primera sesión ordinaria de 2017, pero adelantó que se detectaron a los presuntos responsables.

  Las 350 máquinas se distribuyeron en 19 maquicentros del mismo número de distritos. Roncalla explicó que contrataron a un perito judicial, que es un ingeniero industrial, para verificar el número de serie de las máquinas y si las que adquirieron corresponden a las que están operando. El técnico también realizó un estudio de mercado para comparar.

El administrador del GRA, Carlos Ramírez, dijo que al momento no conoce dicho informe y que se pronunciará cuando se lo remitan. Sin embargo, mostró toda su disposición para realizar las correcciones.

Observaciones

«La convocatoria fue muy acelerada.  En el cuadro comparativo  de los precios hubieron mejores ofertas y en el mercado  también. Ellos (los trabajadores) se aceleraron en la compra. Por ser de esa magnitud, debieron tomarse su tiempo para elegir una buena propuesta», apuntó.

El 22 de octubre se conformó la comisión  en el Consejo. El 28 se instaló el equipo de trabajo, conformado por Tatiana Casillas, Mauricio Chang y Roncalla.

Se citaron a seis trabajadores del Gobierno Regional, pero solo asistieron cuatro. Además visitaron los talleres de costura de varios distritos. Si bien el informe fue entregado dentro del plazo, se sustentará  en la primera sesión del próximo año.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »