compras-estatales

El Consejo Regional de Tumbes alerta de irregularidades en obra de Zarumilla

El Consejo Regional de Tumbes alerta de irregularidades en obra de Zarumilla

La comisión de infraestructura del Consejo Regional de Tumbes inspeccionó la obra “Mejoramiento del servicio de educación del nivel secundario de la Institución Educativa Zarumilla en la provincia del mismo nombre”, donde detectó serias irregularidades en el expediente técnico de este proyecto valorizado en S/.4´402,713.

Esta es la cuarta obra del gobierno regional que cuenta con serias observaciones en el expediente, lo que acarreará adicionales en favor de la empresa contratista.

Jubencio Vílchez Elías y Liz Campos Feijoó advirtieron que el supervisor de parte del gobierno regional, Ricardo Caballero Alon, con fecha dos de noviembre, alcanzó al subgerente de obras del gobierno regional Alessandro Urbina Ramírez ocho observaciones al expediente técnico a efectos de que sean corregidas por los funcionarios.

A través del oficio N°1021-2916, el supervisor solicita a los funcionarios aclaren ciertas falencias del expediente técnico. Señala que existen ciertas incertidumbres como la falta de detalles en los planos y metrados que debe aclarar la subgerencia de estudios y proyectos. El supervisor también alcanzó consultas formuladas por el contratista, las cuales han sido anotadas en el cuaderno de obra, sin embargo hasta la fecha el gobierno regional no las resuelve.

En el citado oficio el supervisor recalca que el gobierno regional ha elaborado el expediente técnico sin considerar un drenaje pluvial, lo que causa preocupación, debido a que la quebrada que discurre en tiempo de lluvias, anteriormente pasaba por el terreno de la institución educativa y salía por una de las calles adyacentes, sin embargo con la construcción del cerco perimétrico las aguas no entrarán al colegio, pero causarán socavación en el muro de este y producirá inundación a las viviendas aledañas en la parte posterior del cerco perimétrico del colegio.

Del mismo modo, el supervisor Caballero Alon reveló que el expediente no ha considerado veredas perimetrales en el cerco, lo que hará muy vulnerable al muro, ya que será socavado por las aguas de lluvias. De igual manera el inspector de obra da a conocer que en el expediente técnico los espesores del material de relleno (hormigón) y material de afirmado mejorado es de 0.20 m. cada uno, sin embargo en el campo se advirtió medidas distintas.

El supervisor además observa lo siguiente “No se ha considerado que el terreno natural tiene una pendiente de su informe que lo lleva a tener un desnivel de relleno que supera los 0.65 metros en la parte baja, lo cual no ha sido considerado en los metrados y presupuesto de obra”. Los consejeros regionales indicaron que estas observaciones debieron detectarse antes de iniciar la obra, debido a que ahora conllevará un metrado adicional de relleno.

El supervisor de obra solicitó al gobierno regional los detalles de los planos de instalaciones sanitarias de los servicios higiénicos y otros ambientes que están ubicados debajo de las tribunas, pero que no se encuentran detallados en los planos del expediente, igualmente requirió los detalles estructurales del muro central de la parte inferior de la tribuna para saber si es mampostería o muro de contención de concreto armado; asimismo, recalcó que no existen los detalles estructurales de la infraestructura.

Otra de las observaciones del supervisor de obra es que en el área administrativa el gobierno regional ha considerado dentro del expediente técnico la colocación de porcelanato en el piso del primer nivel, además el cambio de cielo raso del segundo nivel, empero no se ha considerado una rehabilitación del techo que presenta deterioro por tener más de treinta años de antigüedad, ni el cambio de puertas, ni mucho menos la rehabilitación de los baños, muros, ventanas, ni del sistema eléctrico.

El supervisor culmina su informe indicando que existen deficiencias en el expediente técnica las cuales deben ser absueltas por la subgerencia de estudios y el proyectista del gobierno regional que elaboró el expediente como lo estipula el artículo 165 de la Ley de Contrataciones del Estado.

DENUNCIAN. La consejera Campos Feijoó, tras leer detalladamente el informe del supervisor y escuchar su posición, citó al gerente de obras y al subgerente de esta oficina para la próxima sesión de consejo que se realizará este martes 13 de diciembre. La fiscalizadora recordó que Pedro Ríos Valera es el mismo proyectista que elaboró los expedientes de la actividad que se ejecutó en la avenida Tumbes, la cual está siendo investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Jubencio Vílchez Elías agregó que no es la primera vez que la oficina de infraestructura realiza expedientes técnicos con evidentes observaciones, que finalmente terminan favoreciendo a las empresas contratistas. Sostuvo que esta es la quinta obra del pliego regional que advierte serias irregularidades en la elaboración del expediente, lo cual causa preocupación al pleno del Consejo Regional.

Asimismo, ambos consejeros criticaron la respuesta del proyectista, quien insinuó en su informe que el supervisor estaría actuando con dolo al querer favorecer a la empresa con supuestos adicionales. “Lo que ha hecho el supervisor es simplemente hacer su trabajo y reportar las fallas que advierte en la construcción, de no hacerlo puede ser denunciado por omisión de funciones”, dice Jubencio Vílchez.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »