compras-estatales

El constructor de las obras millonarias en Víctor Larco

El constructor de las obras millonarias en Víctor Larco

En los últimos tres años, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, liderada por el alcalde Carlos Vásquez Llamo, ha ejecutado las obras más costosas de toda su gestión, compuesta de tres periodos y de más de diez años de ejercicio edil. Hablamos de tres obras públicas que suman más de 40 millones de soles, el doble del presupuesto que anualmente tiene dicha comuna.

Los tres grandes proyectos ejecutados durante estos últimos tres años por la municipalidad de Víctor Larco son estos: Mejoramiento del servicio educativo en la IE N° 81026 Andrés Avelino Cáceres en Vista Alegre, valorizado en S/ 8’903,353; Sistema de videovigilancia y sistema georeferencial para el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, por un total de S/ 7’080,000; y, el más caro de todos, Mejoramiento de los servicios de la IE Santa Edelmira en la urbanización Santa Edelmira, valorizado en S/ 24’630,031, el mismo que acaba de ser licitado días atrás.

El detalle de estos tres proyectos millonarios es que existe un denominador común. Hay una empresa, o mejor dicho, un empresario en particular que figura siempre en la ejecución de estas obras, ya sea ganando o no la licitación. Y, además, no exento de denuncias de irregularidades y otros hechos que incluso están hoy siendo investigados por el Ministerio Público.

LA OBRA MÁS CARA. Grupo DAC es la empresa de Dantte Rojas Barrantes. Inició sus actividades en agosto de 2011 y tiene como actividad principal, según consta en Sunat, todo lo referido a telecomunicaciones inalámbricas; mientras que como actividades secundarias figuran la construcción de edificios completos y otras especializadas.

Grupo DAC acaba de adjudicarse, en consorcio con la conocida empresa COAM Contratistas Generales, la obra más costosa que ha ejecutado la comuna de Víctor Larco hasta ahora: el mejoramiento de la institución educativa Santa Edelmira, por más de 24 millones de soles.

El otorgamiento de la buena pro fue el pasado 28 de agosto, pero dicho proceso fue puesto en entredicho por observaciones hechas luego de denuncias presentadas por dos postores. El alcalde, entonces, tuvo que emitir en junio la resolución de N° 111-2017, que declaró nulo el proceso de licitación de la obra.

Sin embargo, en la municipalidad hubo mucha prisa, pues apenas dos meses después fue finalmente licitado a favor del Consorcio Santa Edelmira, integrado por las dos empresas mencionadas.

EJECUTA SIN GANAR. No es, por supuesto, la primera obra que ejecuta Grupo DAC con la gestión municipal de Carlos Vásquez Llamo. En estos breves seis años de actividad, la empresa de Dantte Rojas ha ejecutado un puñado de proyectos en esta comuna, como el suministro e instalación de postería, la adquisición de tanque cisterna de 9,000 galones para la división de parques y jardines y el mejoramiento del servicio educativo en la IE N° 81026 Andrés Avelino Cáceres en Vista Alegre. Esta última obra, valorizada en casi 9 millones de soles, la segunda más cara de toda la gestión.

Pero este proyecto tuvo una historia curiosa. La buena pro, otorgada en noviembre de 2014, la ganó la empresa Easy 2000 S.L. Sucursal del Perú, cuyo representante es el empresario de nacionalidad española Francisco Dueñas. Sin embargo, la ejecución finalmente estuvo a cargo de Grupo DAC.

Al ser consultado por este diario, Dantte Rojas Barrantes confirmó que su empresa ejecutó la obra, y que lo hizo en condición de subcontratista. En otras palabras, trabajó junto a Francisco Dueñas para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, la historia entre ambos no acabó nada bien.

“Ese señor (Francisco Dueñas) nos buscó por intermedio de un gerente de Samsung, de Lima, que ya no trabaja ahí”, dijo Rojas Barrantes a Correo.

“Habíamos tenido nosotros un acuerdo para trabajar juntos. Le armamos todo el file, el expediente, buscando profesional, etc. Una vez que la ganó (la obra), se desapareció, nos dejó a nosotros solos. Puso la primera piedra, salió en las fotos y se largó, “, agregó.

Dantte Rojas no oculta su enojo con su exsocio, quien lo ha denunciado ante Fiscalía, a él e incluso al alcalde Carlos Vásquez Llamo, y esto por un conflicto en otra de las tres obras millonarias.

LAS CÁMARAS. Se trata del tercer gran proyecto emblemático de estos últimos años en Víctor Larco: el sistema de videovigilancia y sistema georeferencial para la seguridad ciudadana. La buena pro fue otorgada, en junio de 2015, al Consorcio Seguridad del Norte, integrado por Easy 2000 S.L. Sucursal -de Francisco Dueñas- y por FLB Soluciones, representado por Fernando Luján.

Sin embargo, la información histórica de Sunat señala que entre 2014 y 2015 el apoderado de FLB Soluciones era Dantte Rojas. Es decir, nuevamente el empresario de los grandes proyectos en la gestión de Vásquez Llamo aparecía en escena.

Preguntado por Correo, Rojas Barrantes se contradijo. Primero indicó que la empresa no era suya, sino de Luján. Luego, cuando le recordamos que fue apoderado de la compañía, dijo que solo tenía el 10% de las acciones. Sin embargo, en otro momento, al parecer sin darse cuenta, habló de FLB Soluciones como si de una empresa de su propiedad se tratara.

“El tema de las cámaras fue que nosotros trabajamos fuerte en ese expediente, llegó el dinero, empezó la licitación. Nosotros teníamos experiencia en cámaras, pero no de esa magnitud. Él (Francisco Dueñas) nos dijo que parte de su equipo en España tenía (esa experiencia)… pero en esa oportunidad no iba a ejecutar, solo iba a ser parte de la sociedad”, declaró.

¿Por qué volvió a trabajar con el empresario de nacionalidad española en el proyecto de las cámaras de videovigilancia apenas meses después del incidente con el colegio de Vista Alegre, en el que afirmaba que abandonó la obra y se mandó a mudar?, le preguntó Correo a Rojas Barrantes. Y su respuesta fue: “Es que él seguía con el colegio, seguíamos amarrados a él, tarde o temprano teníamos que cobrar lo que tenía pagar”.

LÍOS Y MÁS LÍOS. Pero esta obra, valorizada en más de 7 millones de soles, ha estado signada por las denuncias y la presunción del delito. La fiscalía investiga la presunta falsificación de documentos que fueron presentados por el consorcio ganador. La denuncia la hizo inicialmente el regidor Hilmer Gómez, y el empresario español Francisco Dueñas, en las pesquisas, ha confirmado que en efecto le falsificaron su firma en documentos que él no autorizó.

Dueñas, además, ha denunciado al alcalde Carlos Vásquez Llamo por abuso de autoridad y por asociación ilícita para delinquir. En su denuncia ante fiscalía también ha incluido a Dantte Rojas y a Fernando Luján. ¿La razón? La municipalidad de Víctor Larco hizo los depósitos del pago de la millonaria obra a FLB Soluciones, solo a ella, pese a que iba en consorcio con la empresa del denunciante, Easy 2000, y a que había una cuenta abierta a nombre del consorcio.

Este diario se contactó con Francisco Dueñas, quien nos ofreció dar respuesta a nuestras interrogantes esta semana.

Dantte Rojas, por su parte, afirmó que tomará acciones legales contra el empresario español.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, dijo que la denuncia le tiene sin cuidado, pues a su juicio es un tema cuya responsabilidad recae sobre los funcionarios de la comuna (ver nota vinculada).

La historia, sin embargo, apenas ha comenzado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »