compras-estatales

Constructora Antalsis indemnizará con S/ 697 mil a municipio tacneño

Constructora Antalsis indemnizará con S/ 697 mil a municipio tacneño

La empresa constructora Antalsis deberá de indemnizar a la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín de Tacna con el monto de 697 mil 887 soles. Así lo ordena el laudo emitido por el Tribunal Arbitral que resolvió la controversia surgida entre ambos por la construcción de la avenida Los Molles.

En noviembre de 2013, la municipalidad le entregó a Antalsis la buena pro de la construcción de la vía por el monto de siete millones 842 mil soles. La obra debía concluir en octubre de 2014 pero cumplido el plazo, la avenida tenía el 38.6% de avance. Fue entonces que la comuna resolvió el contrato. Antalsis demandó al municipio por la resolución arbitraria del contrato y le exigió una indemnización de 4 millones de soles. La demanda fue llevada ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Tacna y tras dos años y cuatro meses el arbitraje entre ambos llegó a su fin.

El arbitraje entre la comuna y Antalsis se inició el 16 de enero de 2015. Antalsis demandó las ampliaciones de plazo en la obra, pago de valorizaciones, la resolución de contrato y la indemnización (S/4 millones).

El Municipio de Albarracín contrademandó pidiendo una indemnización de 3 millones 900 mil soles. El laudo final, que fue notificado el 03 de octubre al municipio, contiene diez puntos y en el 8 señala que el contrato con Antalsis fue válidamente resuelto. En los puntos 9 y 10, el tribunal le ordena a Antalsis el pago de 697 mil soles «por daño emergente» y además dispone que la constructora no solo asuma su parte de los costos del proceso, sino también el 75% de la parte que corresponde a la municipalidad.

El municipio albarracino es una de las pocas instituciones que logra ganar un proceso de arbitraje en el país. El congresista Jorge Castro resaltó el logro de la comuna pues según las estadísticas el 70% de arbitrajes entre privados y instituciones estatales son perdidos por esos últimos.

El alcalde de Albarracín, Mario Ruiz, señaló en anteriores entrevistas que la gestión municipal que lo precedió aceptó tener un solo miembro en el Tribunal Arbitral; situación que le pareció sospechosa. Finalmente la comuna reclamó y el tribunal tuvo tres miembros.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »