compras-estatales

Contralor: “Es hora que el Poder Judicial sancione como debe ser”

Contralor: “Es hora que el Poder Judicial sancione como debe ser”

Choque de titanes. El contralor general de la República, Edgar Alarcón, se refirió a los casos de corrupción que se vienen investigando por parte de la institución que representa, y lanzó una dura crítica al Poder Judicial al considerar que está poniendo “penas benignas” en los procesos. “Hacemos mucho esfuerzo en la Contraloría, acabamos los informes, le entregamos al Ministerio Público, este se toma sus plazos y tiempos, se lo pasa al Poder Judicial y vemos con mucho asombro que ahí son archivados o con sentencias bastante benevolentes”, dijo Alarcón.

Pero su crítica no quedó ahí y siguió mandándose con todo contra el PJ. “Yo creo que es hora de que el Poder Judicial sancione como debe ser a los corruptos, porque mientras haya impunidad y no haya una sanción efectiva, esto no va a cambiar”, manifestó muy mortificado el Contralor.

RESPUESTA. Correo se comunicó con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien desconocía lo dicho por Alarcón, pero se mostró muy sorprendido con sus expresiones. “No corresponde a la realidad. El Poder Judicial tiene cientos de condenas emitidas por delitos de corrupción de funcionarios. Hacer apreciaciones genéricas es muy ligero, muy superficial. Yo quisiera que en todo caso se refiera a casos puntuales”, manifestó Rodríguez.

Puso como ejemplos casos como los de Áncash, de Waldo Ríos; y del Callao, de Alex Kouri, que está pendiente de ser revisado en recurso de nulidad, pero tiene condena. “También el señor contralor debe saber que el PJ no persigue, juzga. Quien persigue es el Ministerio Público cuando ha recibido una denuncia, que en este caso podría haber sido de la Contraloría”, señaló el titular del PJ.

Sobre las penas “benignas” a las que se refirió Alarcón, Rodríguez afirmó que es una cuestión de las leyes. “El Código Penal tiene penas, en mi opinión, muy benignas para los delitos por corrupción, me refiero a las penas mínimas. Pero, últimamente se ha modificado el Código Penal, estableciendo que cuando se impongan condenas por delitos de corrupción, las penas sean efectivas. Obviamente, eso ha tenido que ver con la modificación del Código Penal”, explicó.

DICHOS TEMERARIOS. Duberlí, además, exhortó al Contralor a que “no haga afirmaciones temerarias”, porque esto genera desconfianza en la población en circunstancias que estamos afrontando temas de megacorrupción y sobre todo de corrupción política, “en donde cada institución debe ser respetada en sus decisiones, particularmente el Ministerio Público y el Poder Judicial”. Sin embargo, Duberlí dijo que no quiere ningún tipo de enfrentamientos con la Contraloría, porque la considera un baluarte de la lucha contra la corrupción. “Pero, así como los respetamos, les pedimos que sean mucho más respetuosos cuando se refieran a un poder del Estado como es el Poder Judicial”, afirmó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

2 Comments

  • Eduardo Bailòn , 24 abril, 2017 @ 11:03 am

    El congreso debería legislar sobre estos temas, principalmente en lo que concierne a los jueces que imparten justicia, haciéndoles cómplices de los delincuentes que tan alegremente liberan en desmedro de la sociedad. No basta con un sanción administrativa, debe haber sanciones penales para el juez que libera a un prontuariado delincuente; porque al final si lo suspenden o lo inhabilitan, con los bolsillos llenos, ya no le importará un sueldo de función.

  • JOSE PADILLA HIDALGO , 23 abril, 2017 @ 8:13 pm

    Hay que tener mucho cuidado con los que tienen a su cargo la investigación (Fiscales Especializados) a funcionarios corruptos por que precisamente los encargados de la investigación son tentados con dinero por los corruptos, por eso el Juez muchas veces no puede sancionar como debe ser a esos indeseables enemigos de nuestra patria, muy fácilmente son tentados. Debemos detenernos en el caso de la Asesora y Secretaria General del GORESAM que su proceso será en libertad con comparecencia restringida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »