compras-estatales

Contralor Nelson Shack: Control concurrente no buscará responsables solo señalará hechos como un mecanismo de alerta temprana

Contralor Nelson Shack: Control concurrente no buscará responsables solo señalará hechos como un mecanismo de alerta temprana

 Lima, septiembre 2017.- Nelson Shack, Contralor General de la República, explicó ante especialistas internacionales en el campo de la administración pública de América Latina, el nuevo Sistema Nacional de Control del Perú, que al ser un mecanismo preventivo contra la corrupción complementará al control posterior que la Contraloría ya venia realizando.

Nelson Shack realizó la presentación “Corrupción privada hacia el sector público. Hechos e impacto”, durante la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP) edición 2017, desarrollado en el campus de ESAN.

“Dado que el sistema no ha estado funcionando bien, siendo perpetrado por la corrupción, se ha planteado este mecanismo que va de la mano de dos grandes materias: megraproyectos y obras; y el otro, el proyecto de reconstrucción”, expresó.

En el tema del proceso de reconstrucción, informó que recientemente viajó a la ciudad de Piura donde se han adjudicado las cuatro primeras obras del proceso de reconstrucción (descolmatación del Rio Piura). “Se ha emitido cuatro informes de control, y en tres de ellos se han detectado una serie de riesgos. Esperamos que Gobierno Regional de Piura tome nota de estos informes previos de la Contraloria y subsane o mitigue estos riesgos, ya es facultad del gestor implementar las recomendaciones”, comentó

Explicó que el control concurrente no buscará responsables, solo señalará los hechos, como una especie de mecanismo de alerta temprana. Dijo que la Contraloría es consciente que no podrá hacer este control sobre todas las grandes obras, por eso es clave el fortalecimiento de las capacidades de las sociedades civiles.

A su turno, Juan Carlos Cortez, Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señaló que en la actualidad los servidores públicos tienen mucho miedo de firmar o tomar grandes decisiones porque a veces cualquier acto de equivocación, hace que se convierta en un acto de corrupción. “Planteamos que la lógica debe ser más hacia la promoción de valores e integridad, que hacia la lucha contra la corrupción”, dijo.

La conferencia anual del Grupo Latinoamericano de Administración Pública (GLAP) edición 2017, se realiza del 11 al 13 de septiembre de 2017 en el campus de ESAN.

En su discurso de bienvenida, el Rector de ESAN, Jorge Talavera, agradeció a la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Universidad del Valle de Colombia por la organización.

Al evento además asistirán el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, quienes realizarán una presentación acerca de la corrupción privada hacia el sector público. Además, durante las tres jornadas del evento se tiene prevista la presentación de Juan Carlos Córtes, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir); Roque Benavides, presidente de la Confiep; Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, y Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas.

La conferencia tiene como objetivo principal el análisis de las experiencias regionales en América Latina y el Caribe para contribuir directamente al avance de las administraciones públicas y está dividida en cuatro paneles: Corrupción privada hacia el sector público: hechos e impactos; Emergencia del Neoproteccionismo en un ambiente de liberalización de mercados; Nuevos derechos e implicaciones para la gobernanza y las políticas públicas, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las más de 60 personalidades académicas que participarán de dicho evento destacan: Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – UCSS (Lima), Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle y presidente del GLAP /IICA; y Enrique Saravia, investigador Senior del Centre for Global Cooperation Research / Käte Hamburger Kolleg de la University of Duisburg-Essen, Alemania y miembro del Instituto de Estudios avanzados de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Cabe destacar que, el GLAP también reunirá académicos, consultores, empresarios de las firmas más reconocidas del país y representantes del Gobierno del Perú como de otros países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, entre otros).

El Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP) es el grupo regional afiliado al Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS por sus siglas en inglés). Está dirigido a atraer y convocar a las instituciones y organizaciones en el ámbito de la Administración Pública en Latinoamérica a través de actividades académicas y eventos, para promover el desarrollo de la ciencia administrativa en América Latina.

El martes 12 de septiembre, Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas, realizará una presentación acerca de las implicancias para la gobernanza y políticas públicas. En este panel, participará como panelista por Perú, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo.

Finalmente, el miércoles 13 de septiembre, Roque Benavides, presidente de la CONFIEP realizará una presentación sobre los objetivos de desarrollo sostenible. También se hará presente Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.

Fuente Agencia Órbita

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »