compras-estatales

Contraloría amplía alcance de portal INFObras para registrar obras públicas

Contraloría amplía alcance de portal INFObras para registrar obras públicas

contraloria310Lima, ago. 14 (ANDINA). La Contraloría General de la República dispuso ampliar el alcance del portal INFObras e incorporar en su registro aquellos trabajos que se ejecutan bajo nuevas modalidades de inversión, a fin de fortalecer la supervisión y transparencia del uso de recursos públicos.

Dicho sistema informático incluirá las obras que se emprenden por Asociación Público-Privada (APP), obras por impuestos, esquemas  mixtos y cualquier otra nueva forma que se establezca.

Esta ampliación se sustenta en la trascendencia e importancia que adquieren las nuevas modalidades de inversión mencionadas y por lo cual se requiere dotarlas de mayor transparencia.

Hasta antes de la entrada en vigencia de la Directiva N° 007-2013-CG/OEA, por la cual se establece la ampliación, el portal sólo contenía registro de obras por administración directa y contrata.

Ahora, las entidades públicas deberán llenar la ficha de operación y mantenimiento, y el registro abarcará no sólo las etapas de preinversión e inversión en obras públicas, sino que se hará factible el seguimiento y control hasta la etapa de postinversión.

Se incluirá, en ese sentido, información objetiva y verificable sobre ejecución, avance físico y financiero, variaciones en el costo, plazo de ejecución, liquidación, gastos de operación y mantenimiento, entre otros.

INFObras es el primer sistema informático de la administración pública que permite a la ciudadanía realizar un seguimiento en tiempo real de todo tipo de obras que ejecutan los tres niveles de gobierno y contribuir con la fiscalización.

Según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2013, las entidades públicas bajo la supervisión del Sistema Nacional de Control están en la obligación de realizar el registro de las obras que ejecuten en el portal INFObras. Para ello, cada entidad designa a un funcionario responsable que es pasible de sanción por incumplimiento.

El portal promueve la participación ciudadana y brinda acceso libre a información registrada en el sistema por medio de mecanismos de búsqueda de obras públicas (en ejecución y culminadas), y el ingreso de comentarios que contribuyan al ejercicio de control, en ejecución de obras públicas.

Tratándose de denuncias, estas deberán ser canalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa correspondiente al Sistema Nacional de Atención de Denuncias (Sinad).

Datos

INFObras contiene información oficial de 13,892 obras en todo el país, con montos contratados por más de 3,296 millones de nuevos soles. El portal se lanzó en agosto del 2012.

Los proyectos adjudicados bajo la figura de APP en el país representan una inversión de aproximadamente 14,209 millones de dólares. En el caso de obras por  impuestos, en el 2012 la inversión fue de 150 millones de soles, pero se proyecta que este año ascienda a 600 millones.

INFObras articula información contenida en bases de datos de los principales sistemas administrativos del Estado, como el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »