compras-estatales

Contraloría busca que el OSCE sea una unidad ejecutora bajo su ámbito

Contraloría busca que el OSCE sea una unidad ejecutora bajo su ámbito

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se encarga de promover el cumplimiento de la normativa de contrataciones, por lo que el OSCE debería pasar a manos de la Contraloría, sostuvo el contralor.

El contralor, Édgar Alarcón, aseguró que el OSCE no ayuda mucho a las funciones de control.

“En este momento, tiene unos 600 colaboradores que fácilmente nos podrían ayudar a nosotros, como Contraloría, a monitorear los procesos de contratación y levantar observaciones”, expresó.

Agregó que aun cuando se han tenido reuniones con el Ministerio de Economía (MEF), al que OSCE se encuentra adscrito, no han mostrado interés en que esto se efectúe.

Incluso aseguró que conversó con el ministro de Economía para que se convierta en una unidad ejecutora de Contraloría.

El rol es supervisar contrataciones, y al ser una unidad ejecutora nos ayudaría a hacer ese control. Pero, hasta el momento, no han mostrado mucho interés, indicó.

Perú Compras

Al ser consultado si Perú Compras (Central de Compras Públicas) debería ser una unidad ejecutora de Contraloría, consideró que no.

“Perú Compras está trabajando muy bien, regulando, normando mejor las contrataciones”, indicó.

Regiones

En aras de sumarse a las acciones del Gobierno que buscan que los ministerios y otras entidades tengan oficinas descentralizadas a lo largo del territorio, la Contraloría también está impulsando estas acciones. “Lo que hemos hecho en esta gestión es delegar a los jefes de las que fueron las oficinas regionales de control, que ahora son contralores regionales, y por lo tanto cada uno es responsable de su ámbito”, refirió.

Agregó que si bien estas oficinas dependen íntegramente de la Contraloría, ­esto ha permitido delegar responsabilidad.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

2 Comments

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 27 febrero, 2017 @ 8:55 pm

    No faltaba mas, no puede con lo que tiene, ahora quiere se juez y parte, debe tener en cuenta que su propia ley indica que el control previo y concurrente es responsabilidad de la administración y que el control posterior es responsabilidad de contraloria. Osce, representa un sistema administrativo que hace control, previo y concurrente, entonces deben empezar modificando la ley orgánica del Sistema Nacional de Control.
    Lo que debe procurar contraloria es incorporando los servidores que estan asignados a los organos de Control Institucional, de tal modo que pueda ejercer un control efectivo, si el personal pertenece a la entidad, ¿A quien va a obedecer?.
    Que, empiece el contralor a homogenizar el sistema de remuneraciones y que en todo caso igual que ellos, los servidores de todas las entidades también deben ser reconocidos con servidores bajo el D. Leg. 728.
    A partir de allí, quizás el control sea mas efectivo por que habría homogeneidad en el sistema remunerativo.
    No puede aprovecharse el contralor de los problemas de corrupción que vive el país, cuando contarloria, es el organismo mas antiguo como sistema administrativo que existe en el pais.
    La experiencia de las fusiones de instituciones no han funcionado, Aduanas antes que sea fusionada por Sunat, era una entidad mas efectiva, hoy es una repartición del estado que ha sido invadida también por los actos de corrupción.
    CONSUCODE cuando inició era una entidad que inspiraba confianza, pero luego llegaron los compañeros y también ha sido invadida por actos de corrupción, la Misma Contraloría para elegir a su máximo representante se constituye en un escenario, donde los padres de la patria y el ejecutivo se disputan por hacer ingresar el contralor a su medida.
    Señor contralor primero potencie su entidad asegurando que todo el personal que hace control remunerativamente dependa de su organismo, para que de ese modo pueda asegurar la efectividad de sus acciones de control, luego, piense en fusionar entidades, que desde mi punto de vista no estaría bien. LO que si pueden hacer es coordinar entre organismos, los indicios de corrupcion detectados.

  • ARTURO BOCANEGRA TAPIA , 27 febrero, 2017 @ 9:55 am

    PARECE QUE EL SR. CONTRALOR QUE POR SU PROPIA DECLARACION, HA SIDO FUNCIONARIO DE LA CONTRALORIA EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS, PERIODO DONDE HA CAMPEADO LA CORRUPCION A NIVEL NACIONAL, NO PERCIBE LA OPINION MAYORITARIA DE LA CIUDADANIA QUE ES QUE TANTO LA CONTRALORIA COMO EL OSCE HAN FRACASADO EN SUS OBJETIVOS. LA SOLUCION DEL PROBLEMA NO ES TAN SENCILLA COMO EL LO PLANTEA. PERO SI SE PODRIA COMENZAR CON EFECTUAR UNA REINGENIERIA DE AMBAS INSTITUCIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »