compras-estatales

Contraloría debe investigar compras secretas de gobierno aprista

Contraloría debe investigar compras secretas de gobierno aprista

contraloria_debe_investigarCecilia Blondet, la directora ejecutiva de Proética, exhortó a la Contraloría General de la República a que investigue las compras militares secretas que realizó el gobierno de Alan García por un monto total de 3 mil 200 millones de soles.

“Aquí debe entrar a tallar la Contraloría, que mantenga en reserva lo que no debe ser público, pero que no deje de ejercer control sobre los recursos del aparato estatal. Alguien tiene que asumir responsabilidades sobre este tema”, expresó a Andina.

Si bien Blondet precisó que algunas compras que están relacionadas directamente con la seguridad nacional deben ser cuidadas y protegidas, también consideró que todas las compras, incluso las que son secretas, deben ser fiscalizadas por los organismos respectivos, en este caso la Contraloría.

Agregó que el monto gastado en 157 operaciones de adquisición durante el gobierno aprista debe estar sujeto a un control para evitar límites cerrados de información e impedir la posibilidad de que “hagan lo que quieran con esos fondos”.

En ese sentido, indicó que se trata de un monto alto que podría haber sido utilizado con otros fines en el caso de que no haya sido justificado el carácter secreto de las compras militares como sostuvo en su momento el gobierno aprista.

“Esto está poniendo en evidencia una ley que hay que modificar inmediatamente, porque las compras estatales no pueden ser motivo de secreto, ni mucho menos que sean datos que no puedan salir a la luz”, declaró.

Blondet calificó de inconstitucional que se utilice el carácter de secreto con el objetivo de “poner un velo” que impide cualquier acción de control y fiscalización.

“Es necesario que se establezca de una vez la Agencia de Compras Militares, para que junto a la Contraloría y la Oficina de Supervisión y Control de Compras Estatales, institución profesionalmente calificada, puedan fiscalizar las compras de las Fuerzas Armadas”, remarcó.

En relación con las declaraciones de la congresista Lourdes Alcorta, quien calificó como “impertinente” y “desatinado” el hecho de que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hiciera pública la información de las compras secretas del gobierno aprista, la directora de Proética le respondió y dijo que “intentar que esa información sea secreta es anacrónico porque el Perú forma parte de la Alianza para el Buen Gobierno, que es un compromiso internacional por el cual la información se pone a disposición de toda la población”.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »