compras-estatales

Contraloría detecta más riesgos en trabajos de río Piura

Contraloría detecta más riesgos en trabajos de río Piura

Contraloría detecta más riesgos en trabajos de río Piura

Piura. Los auditores de la Contraloría General de la República emitieron dos nuevos informes de control concurrente, donde se identifican situaciones adversas que podrían afectar el logro de los objetivos previstos en la ejecución del contrato de servicio para la descolmatación del río Piura.

En el informe de control concurrente Nº 731-2017 comprende la contratación del servicio de descolmatación del cauce del río Piura, desde la laguna La Niña (Bajo Piura) hasta el puente Bolognesi (ciudad de Piura). Aquí se invierte un monto de S/ 64’375,065.09.

En el mismo se precisa que AgroRural no adoptó acciones orientadas a cautelar que la contratista cumpla con el plazo contractual establecido. Señala que esta situación ha generado un atraso del 26% en la ejecución de la partida de la descolmatación de material seco arenoso, con lo cual no se culminan los trabajos antes del inicio de la temporada de lluvias e incremento de los caudales.

Ello generaría la aplicación de penalidad prevista en el contrato de servicio Nº 78-2017, el cual precisa un plazo de ejecución de 71 días calendario. Asimismo se advierte que la entidad y el supervisor no cautelaron que la empresa elimine el material descolmatado en los botaderos previstos en la ficha técnica de prevención aprobada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por ende afectaría la calidad ambiental del proyecto.

En relación al informe Nº 740-2017, que comprende la descolmatación del afluente desde el puente Bolognesi hasta el puente Salitral (provincia de Morropón) por un valor de S/ 31’394,953.80, se ha identificado como riesgo que el contratista Consorcio Río Piura II no ha cumplido en proveer la maquinaria ofertada en su propuesta.

Este hecho detectado constituiría un supuesto para la aplicación de penalidad prevista en el contrato de servicio por incumplimiento contractual.

Control efectivo

Para la elaboración de esos informes, la Contraloría General de la República ha desplegado un equipo de profesionales, entre auditores y especialistas en la materia, para realizar intervenciones a lo largo de los diez tramos de los ríos Piura y Chira.

En estos lugares desde el año pasado se efectúan labores de descolmatación y encauzamiento como medida de prevención ante un posible período lluvioso en la región Piura.

De esta manera el control concurrente permite alertar oportunamente sobre los hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos. Con esta labor se evitan eventuales irregularidades, actos de inconductas funcionales o eventuales hechos de corrupción.

La Contraloría acompaña a los entes ejecutores (gobierno regional, municipios o ministerios) para promover una buena ejecución de los proyectos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »