compras-estatales

Contraloría detecta transferencias irregulares de fondos de instituto pedagógico

Contraloría detecta transferencias irregulares de fondos de instituto pedagógico

contraloria_detecta_transferenciasLima, ene. 21 (ANDINA). La Contraloría General de la República detectó “transferencias irregulares de fondos públicos” del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico a cuentas de ahorro personales de dos funcionarios de dicha institución, por un monto de 210,952 nuevos soles.

Una comisión auditora encontró que de diciembre del 2008 a diciembre del 2011 el tesorero y el especialista de la unidad de personal recibían mensualmente montos por sus sueldos que diferían de la Planilla Única de Remuneraciones.

En ese periodo, en dicho instituto se modificaron los archivos digitales emitidos por el Sistema Único de Planillas, los que fueron utilizados para generar las planillas físicas para el pago de remuneraciones y pensiones.

Las modificaciones se realizaron por varios conceptos, como anulación de los montos generados en las planillas del personal docente (que ya no tenía vínculo laboral), pensionistas fallecidos que no habían sido dados de baja, por licencias sin goce de remuneraciones, entre otros.

Según la Contraloría, los archivos digitales modificados fueron registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y transmitidos al Banco de la Nación para el abono en cuentas de ahorro del personal del citado instituto.

Allí se advierte que los montos, que no correspondían ser pagados, habían sido modificados y agregados al monto consignado en la planilla física, “para que se transfieran irregularmente a las cuentas de ahorro personal de los dos funcionarios implicados”, aseguró la Contraloría.

“Para no ser detectados, estos servidores elaboraban los comprobantes de pago considerando los montos para las transferencias irregulares, sin detraer los conceptos antes señalados, que debieron ser revertidos al tesoro público”, indicó la entidad fiscalizadora.

“Estos hechos evidencian indicios razonables de la comisión del delito de peculado, por lo que se denunciará a los presuntos responsables ante el Ministerio Público”, se añadió en una nota de prensa.

Los dos funcionarios, actualmente separados de sus cargos como medida preventiva, han reconocido los hechos y durante la acción de control devolvieron el importe abonado irregularmente, precisó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »