compras-estatales

Contraloría halló responsabilidad penal en 10 funcionarios por firma de adenda de Chinchero

Contraloría halló responsabilidad penal en 10 funcionarios por firma de adenda de Chinchero

La Contraloría General de la República, a través de su titular Édgar Alarcón, informó hoy que halló responsabilidad penal en diez funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (6), Ministerio de Economía (2) y Ositran (2) en la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Si bien Edgar Alarcón no quiso referirse a los nombres de los implicados ni comentar si pertenecerían al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la denuncia ya fue fue puesta a disposición de la Procuraduría de la Contraloría, la cual la remitirá al Ministerio Público.

La Contraloría General de la República presentó el informe de la auditoría de cumplimiento efectuada a la adenda del contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la región Cusco. El contralor general Edgar Alarcón fue el encargado de dar a conocer el informe técnico en la sede central de su institución en Jesús María.

Como se recuerda, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra señaló que el Poder Ejecutivo dejará sin efecto el contrato de concesión y la adenda del aeropuerto de Chinchero debido a la falta de consenso. El también vicepresidente sostuvo que la decisión fue tomada el último viernes tras una reunión que mantuvo, junto al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, con el contralor general Edgar Alarcón.

“Hemos dicho que a pesar de todo el esfuerzo que hemos puesto en el proyecto, se mantienen las dudas, no solo en el contrato (…) sino también en la adenda, y nosotros queremos como gobierno ser absolutamente transparentes; entonces si no se genera este consenso, si no se disipan las dudas por más esfuerzos realizados (…) lo que tenemos que hacer tomar la decisión, y ya lo hemos hecho, de dejar sin efecto el contrato y la adenda”, dijo en Cuarto Poder.

Ante esta determinación, el consorcio Kuntur Wasi lamentó el anuncio del Gobierno y resaltó que evaluará las acciones legales a seguir una vez haya sido notificada formalmente esta decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

«Desde el año 2014 en que le fue adjudicada la concesión, Kuntur Wasi ha cumplido escrupulosamente todos los términos del contrato, demostrando en todo momento disposición al diálogo para mejorarlo o perfeccionarlo cada vez que le fue requerido por el MTC sin poder iniciar la construcción. El consorcio confirma que ha actuado siempre conforme a la ley, niega que haya existido cualquier tipo de irregularidad en alguna de las etapas del proyecto y rechaza cualquier afirmación en contrario.», expresó la empresa en un comunicado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »