compras-estatales

Contraloría: informe fundamentó sentencia contra funcionarios ediles en Apurímac

Contraloría: informe fundamentó sentencia contra funcionarios ediles en Apurímac

El Juzgado Penal Unipersonal de Chincheros, en base al Informe Especial N°035-2015-CG/ORAB-EE emitido por la Contraloría Regional Abancay, emitió sentencia condenatoria contra tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chincheros, región Apurímac, por el delito contra de la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.

Los sentenciados Jaime Cuba Sulca y Walter Lloclla Díaz, admitieron haber favorecido al postor en la adjudicación directa y selectiva (011-2011-MPCH-CE) para la construcción y mejoramiento de la Institución Educativa N° 33 de Chincheros.

Ambos fueron condenados a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, inhabilitación a la función pública por dos años y al pago de reparación civil de 20,000 soles.

Asimismo, el juzgado condenó al funcionario David Dios Espinoza a cuatro años y ocho meses de pena privativa efectiva, inhabilitación a la función pública por dos años conforme al código penal y reparación civil de 20,000 soles.

La auditoría de la Contraloría  evidenció que en la adjudicación convocada, el Comité Especial de Selección, conformado por los tres funcionarios mencionados, otorgó un puntaje irregular a un postor, soslayando las bases administrativas y la normativa de contrataciones, ya que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos exigidos por las bases del concurso, trasgrediendo el artículo 33° y 39° de la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe especial también demuestra que los servidores públicos, vulneraron los principios y deberes de probidad, lealtad e imparcialidad establecidos en el Código de Ética de la función pública.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »