compras-estatales

Contraloría interpuso 10 denuncias a OAS por obras de hospital Lorena

Contraloría interpuso 10 denuncias a OAS por obras de hospital Lorena

Las cosas podrían complicarse para la empresa brasileña OAS. La ministra de Salud, Patricia García, informó que la Procuraduría de la Contraloría General de la República interpuso ocho procesos penales en contra de la empresa para que se sancione las irregularidades denunciadas en la concesión y construcción parcial del hospital Antonio Lorena de Cusco. Adicionalmente, pusieron dos denuncias civiles. «En lo civil se saca plata, en lo penal se mete presa a la gente y eso está avanzando», anotó.

Hay que recordar que en 2012 OAS, integrando el consorcio Salud Lorena, ganó la buena pro para construir y equipar el Lorena. No obstante, por incumplir los plazos de ejecución la gestión del actual gobernador Edwin Licona resolvió el contrato. Desde entonces la obra hospitalaria está abandonada y ha empezado a sufrir rajaduras y grietas.

Las diez denuncias han sido una respuesta del gobierno a la empresa OAS, que en 2015 inició 12 procesos de arbitraje al Gobierno Regional Cusco (GRC) para cobrarle alrededor de 2 mil millones de soles. «OAS había hecho procesos, en ellos pedía cosas y arbitrajes que me deben tanto y tanto. Ahora, tomando al toro por las astas, las procuradoras han puesto procesos penales y civiles», explicó García.

CONTRATACIÓN DIRECTA

La ministra García llegó a Cusco para una reunión con las autoridades con casi cuatro horas de retraso. La esperaron decenas de ciudadanos que con carteles en mano pedían la conclusión inmediata de la obra hospitalaria.

García dio a conocer los avances para retomar la obra física y concluirla. Informó que el saldo de la obra se hará por contratación directa, desechando de esa forma la posibilidad de que se haga por administración directa.

«Hemos quedado (con las autoridades del Cusco) que vamos a tener equipos técnicos que van a ir apoyando el proceso, que ahora se hará por contratación directa». No precisó si el equipamiento biomédico será parte del mismo proceso o de otro.

Para hoy está programada una reunión entre el equipo técnico del Minsa, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el gobierno regional para definir el cronograma de las acciones que se desplegarán para reiniciar la obra. «Vamos a tener hoy el cronograma para los procesos que habrá. Vamos a definir con fechas cuándo van a empezar los procesos de contratación, de qué forma se haría, porque hay varias cosas (por hacer)», refirió la ministra.

PLATA GARANTIZADA

Patricia García reafirmó el respaldo del Minsa al GRC para concluir, equipar y poner operativo el hospital.

Señaló que está vigente el decreto supremo 093-2017 que aprueba la transferencia de 37 millones 733 mil 634 soles a favor de la Región para esa obra. Queda pendiente otra transferencia de alrededor de 10 millones de soles en este año. «Lorena sí va, porque sí va y lo vamos a hacer juntos», concluyó García.

Los consejeros regionales Víctor Vargas y Abel Paucarmaita saludaron la postura de la ministra y dijeron esperar  el reinicio de las obras lo más pronto posible. La población cusqueña comparte el deseo de los legisladores.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »