compras-estatales

Contraloría intervendrá desde etapa inicial en la “Reconstrucción con Cambios”

Contraloría intervendrá desde etapa inicial en la “Reconstrucción con Cambios”

El contralor general de la República, Nelson Shack, aseguró que la entidad que lidera acompañará desde la etapa inicial el proceso de “Reconstrucción con Cambios” como método de prevención para evitar irregularidades en la adjudicación de obras.

Según sostuvo, fiscalizarán desde el trabajo del Plan Integral de Reconstrucción hasta la ejecución de obras. Posterior a esta fase continúa la inversión de recursos para los trabajos de atención de zonas afectadas por los desastres naturales.

“Muchas veces se adoptan decisiones sin conocerse o tener idea de cuánto va a costar la obra o inversión pública; ante ello, la Contraloría tiene que tener un rol más activo desde el proceso de pre inversión.  Vamos a articular, por ello, un control más preventivo, sin descuidar el control posterior», anotó.

Agregó que las capacidades de los auditores que se encargarán de acompañar este proceso, serán fortalecidos para constituir equipos especializados. “El auditor tiene que saber más que el ejecutor”, dijo.

Explicó en otro momento que en el marco de la reforma del Sistema Nacional de Control se contempla mejorar los mecanismos para atender los mega y grandes proyectos. Esto incluye el mejoramiento de los Órganos de Control Institucional.

Shack también mencionó el relanzamiento del aplicativo “Infobras” como medio para que cualquier ciudadano pueda acceder a información de obras que se ejecuten en su comunidad, también para poder reportarlas.

El titular de la Contraloría brindó estas declaraciones en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • ARTURO BOCANEGRA TAPIA , 24 agosto, 2017 @ 11:22 am

    HAY QUE RECALCAR LA FRASE “El auditor tiene que saber más que el ejecutor” LA MISMA QUE NO DEBE UNICAMENTE ESTAR REFERIDA AL CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. SINO PRINCIPALMENTE A QUE EL AUDITOS DE OBRAS DEBE SER UN PROFESIONAL POR LOS MENOS CON UNA VASTA EXPERIENCIA (10 AÑOS) EN LA EJECUCION Y/O SUPERVISION DE OBRAS. HECHO QUE EN LA ACTUALIDAD NO SUCEDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »