compras-estatales

Contraloría intervino 58 veces en Epsel por labor ejecutada entre el 2015-2017

Contraloría intervino 58 veces en Epsel por labor ejecutada entre el 2015-2017

Los resultados del control preventivo y posterior que desarrolló la Contraloría General de la República entre el 2015 y lo que va de este año en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) evidenció presuntas deficiencias e irregularidades de la labor efectuada en la EPS. Son 58 intervenciones, de las cuales ocho son auditorías. Es la obra de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo la más observada.

Desde publicidad en tanques elevados, adquisición de leche para el personal, contratación de agentes de seguridad hasta pagos derivados de indemnizaciones que ocasionaron perjuicio económico, recepción de obras con trabajos parciales, contratación directa para estudios de impacto ambiental y de servicios personales, detectó el ente de control.

En el tema preventivo, en el 2015 se realizaron trece intervenciones (orientaciones de oficio, acciones simultáneas); mientras al año siguiente suman 25 actuaciones y en los primeros meses del 2017 se registran trece.

Respecto al control posterior, la Contraloría realizó seis auditorías en el 2015 y dos están en proceso en este año.

Emisores

Las observaciones advertidas en la obra de los emisores comprenden desde la elaboración del expediente técnico a la ejecución de la obra.

La evaluación de la documentación permitió conocer que en el expediente técnico no se había previsto la partida para el estudio de suelos en terraplén, la que se ejecutó sin sustento técnico.

Igualmente se valorizaron partidas por un millón 908,210 soles sin haber culminado la obra. Además está el acta de conciliación entre Epsel y el Consorcio de Saneamiento Sipán (contratista), así como presuntas anomalías en los adicionales.

EPS no cumplió actividades programadas en millonaria obra

En la obra de los emisores no se habría cumplido con las actividades programadas como es la ejecución de los emisores norte y sur. También se evidenció durante los trabajos la ausencia de especialistas de impacto ambiental a pesar de haberse considerado en los gastos generales de la obra 126 mil soles. La Contraloría emitió alertas por la efectivización de las cartas fianzas y practicar una auditoría integral. Actualmente la obra valuada en cerca de 90 millones de soles está paralizada.

Al mismo tiempo se desarrolla una auditoría por el cumplimiento del Convenio Nº 1055 con el Ministerio de Vivienda para prevenir los efectos del Fenómeno de El Niño.

También está la auditoría por las multas impuestas por Sunass a la empresa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »