compras-estatales

Contraloría investiga a jefa de Digesa por irregularidades

Contraloría investiga a jefa de Digesa por irregularidades

contraloria_investigaUn proceso lleno de cuestionamientos habría efectuado la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para sacar del mercado a la embotelladora de agua Demesa, por lo cual Contraloría de la República inició acciones de control sobre la entidad que dirige Mónica Saavedra.

Analizó agua de red pública y no de las botellas

El 19 de noviembre, la entidad dependiente del Minsa usó la Resolución Directoral 0065-2012 para acusar a la referida empresa peruana de haber incurrido en infracciones tipificadas en el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, porque sus productos “no eran aptos para el consumo humano” y porque su infraestructura de producción era ineficiente.

Salud ambiental es la entidad del sector Salud que adoptó esta medida, poniendo en peligro el abastecimiento de agua pura y hielo a la ciudad de Lima.

Sin embargo, los informes de ensayo 3-08165/12, 3-07949/12, 3-15398/12 y 3-15399/12, de Cerper, que se mencionan como sustento técnico, no reflejaban el contenido de los productos finales de la empresa, sino la calidad de agua abastecida por la red pública.

Forzaron sanción

Pero existían otros 27 documentos del mismo caso que demostraban que tanto el agua sin gas como el agua con gas y el hielo producidos eran de óptima calidad. Es decir, la supuesta prueba de contaminación era errónea.

El 25 de octubre del 2012, la propia empresa Sedapal dispuso que su laboratorio especializado realizara un análisis al agua abastecida a Demesa, concluyendo que la misma se encontraba dentro del límite permisible de organismos libres.

Es decir, ya se había evaluado y contrastado información técnica, pero Mónica Saavedra habría decidido sancionar a Demesa, retirarle sus registros sanitarios y cerrarla indefinidamente por, se sospecha, otras motivaciones.

Hay que indicar que el 29 de noviembre, Sedapal se vio obligada a publicar un comunicado en el que textualmente garantizaba “que el agua potable que entrega en la conexión de la empresa Demesa cumple con estándares de calidad”.

Ministra de Salud

Desde que ingresó al Ministerio de Salud, Midori de Habich no ha ratificado a Mónica Saavedra como jefa de Digesa, lo cual significaría que ella podría perder su puesto en los próximos días.

Fuente La Razón

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »