compras-estatales

Contraloría pone los ojos en los talleres deportivos del tren eléctrico

Contraloría pone los ojos en los talleres deportivos del tren eléctrico

contraloria_pone_los_ojosComisión auditora detecta que la AATE habría simulado procesos de selección y hasta falsificado firmas a la hora de realizar contratos con profesores

DIEGO HERNÁNDEZ

A mediados del año pasado, diario16 publicó cuatro notas periodísticas denunciando que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), entonces dirigida por Oswaldo Plasencia Contreras, estaba cometiendo un presunto despilfarro en la ejecución de los talleres deportivos.

Para entender mejor el caso, es necesario precisar que los talleres deportivos fueron creados por la AATE para evitar conflictos con los pobladores de la zona de influencia del Tramo 1 de la Línea 1 del tren eléctrico, quienes podrían oponerse a la ejecución del proyecto.

Para financiar los talleres de fútbol, vóley y rugby, la AATE utilizó recursos propios pero también el dinero de un préstamo que firmó en marzo de 2010 con la Corporación Andina de Fomento (CAF). El monto del crédito fue de US$ 300 millones.

Esos talleres, según los documentos a los que tuvimos acceso, les costó a la AATE por lo menos dos millones de soles entre los años 2010 y 2012. Ese dinero acabó en manos de un grupo de profesores que fueron contratados por el tren eléctrico y que estaba liderado por la exvoleibolista María Cervera Cevedón.

Luego de difundir esa información, la Contraloría General de la República se interesó en el caso y ordenó que una comisión auditora se instale en la sede de la AATE, ubicada en la avenida Aviación, y corrobore lo que publicamos.

El trabajo de dicha comisión auditora, iniciado a fines de octubre del año pasado, estuvo enfocado en la obtención de documentos oficiales de la AATE que comprueben que los proceso de selección de los profesores respetaron la Ley de Contrataciones del Estado.

SIMULACIÓN DE PROCESOS

Hace poco este diario accedió a un documento de la Contraloría General de la República que da cuenta de los avances del trabajo realizado por la comisión auditora y los hallazgos preliminares.

Solo el título del informe es revelador: “la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico simuló procesos de selección y contrató directamente a personas naturales y jurídicas para el programa talleres deportivos soslayando la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado beneficiando a personas con contratos por la suma de S/. 841 mil 185,47”.

Como revelamos en su momento, los profesores de los talleres deportivos eran liderados por la exvoleibolista María Cervera Cevedón. El informe del órgano de control la incluye a ella y a otros siete profesores porque sus contratos con la AATE no habrían cumplido con la Ley de Contrataciones del Estado.

Además de Cervera Cevedón, están involucrados Raúl Cervera Cevedón (hermano de la exvoleibolista), Federico Bohórquez Yáñez (esposo de la exvoleibolista), Roberto Agüero Ybargüen, Miguel Morocho Sánchez, William Huapaya  Agüero, Julio Arévalo Seijas y Marcelino Nieva Salhuana.

También figura la empresa Servicios Proactivos S.A. que, según la Contraloría, solo en el 2012 obtuvo contratos con la AATE por S/. 120 mil 247,67.

Como lo revelamos el año pasado, esa empresa fue creada en enero del 2012 por la propia María Cervera Cevedón y por su esposo Federico Bohórquez Yáñez con un capital social de S/. 2 mil.

Sobre esta empresa y los ocho profesores involucrados, la Contraloría señala lo siguiente: “de la revisión selectiva a la documentación respecto a las contrataciones efectuadas en los años 2011 y 2012 de las personas antes citadas, se advierte que en algunos casos la AATE las ha contratado de manera continua y reiterada soslayando la aplicación de la normativa de Contrataciones del Estado”.

El órgano de control agrega: “en otros casos se han detectado desviaciones en la aplicación de los Procedimientos Especiales para la Contratación de Bienes y Servicios – Corporación Andina de Fomento”.

¿FIRMAS FALSAS?

Otro hecho de suma importancia hallado por la comisión auditora de la Contraloría General de la República es la presunta falsificación de firmas falsas. “Se efectuaron contrataciones mediante procesos de selección en los cuales se utilizaron documentos cuya firma y/o autoría no corresponden a los presuntos proveedores”, se lee en el documento.

La comisión auditora habría descubierto que la AATE simuló los estudios de mercado, las invitaciones a los procesos de selección de servicios para contratar a los profesores de los talleres deportivos, las inscripciones de registro de los participantes, y los procesos de selección utilizando documentos que contienen presuntas firmas falsas.

Solo para mencionar un ejemplo: en el 2012, el Jefe de Logística, Juan Fiestas Granados, emitió cartas de solicitud de cotizaciones a terceros y recibió propuestas económicas supuestamente presentadas por los proveedores a quienes les dirigió dichas solicitudes.

Sobre este punto, la comisión auditora sostiene que “las firmas que aparecen en las cartas de solicitud de cotización como constancia de su recepción (cargo de entrega), así como las cotizaciones correspondientes no corresponden (sic) a la autoría de los supuestos proveedores, quienes mediante actas de manifestación señalaron nunca haber recibido, directa y/o indirectamente, las referidas cartas de solicitud de cotización y tampoco haber presentado propuesta alguna desconociendo las firmas consignadas”.

Para que ese punto quede claro, un perito grafotécnico concluyó que las firmas y documentos atribuidos a los supuestos proveedores “no son auténticas; proceden de un puño gráfico diferente al de su titular”.

Cabe señalar que la AATE habría incumplido los artículos 4 y 18 de la Ley de Contrataciones del Estado, así como el artículo 16 de la Ley Marco del Empleo Público.

EL DATO

Según pudimos conocer, la comisión auditora sobre el caso de los talleres deportivos recién terminará su trabajo en dos meses

Fuente Diario16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »