compras-estatales

Contraloría presentará propuestas legislativas para mejorar control de reconstrucción

Contraloría presentará propuestas legislativas para mejorar control de reconstrucción

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó hoy que próximamente presentará algunas iniciativas legislativas para mejorar y obtener mayores resultados de las acciones de control que se realizan a los proyectos y procesos de la reconstrucción con cambios.

Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción  de  las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero,  expresó la necesidad de contar con un marco normativo con el  fin  de  mejorar  el procedimiento de Contratación Simplificada para la Contraloría  General  de  la  República (CGR).

Ello a efecto de poder contar con personal  y  equipos  especializados  para  que  se  encarguen  de realizar auditorías a la reconstrucción.

Estas medidas  servirán  también  para  que  la  Contraloría  tenga acceso irrestricto  a  las  bases  de  datos  y  sistemas  de  información  de las instituciones  públicas  como  la Sunat, Reniec, Poder Judicial, Ministerio Público, y Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre otras.

Plan de acción de control

En su exposición, Shack  Yalta  explicó  que  la Contraloría realizará un trabajo de acompañamiento y será un asesor para la Autoridad Nacional de la Reconstrucción  con  Cambios,  así  como  para  los  Sectores,  Gobiernos

Regionales  y  Municipales.

Con  este soporte, añadió, se emitirán alertas tempranas  para  lograr una eficiente y transparente ejecución de las obras públicas en los tiempos previstos.

En  otro momento, expresó que es necesario reforzar los equipos de gestores públicos  dedicados a la Reconstrucción, porque con su función garantizarán la  viabilidad  técnica  y  económica  de  los megaproyectos y proyectos de reconstrucción de 13 regiones del país afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

“El  nuevo modelo de control simultáneo diseñado por la CGR para garantizar el  acompañamiento  preventivo  y  el  buen uso de la inversión pública, ya viene  aplicándose  a  los  procesos  de  prevención  iniciados en diversas regiones del país, en el marco de la Reconstrucción”, anotó Shack Yalta.

Ese  modelo se ejecutará también para las obras de Reconstrucción por Hitos de  Control,  es decir, intervenciones segmentadas a cada etapa del proceso de  reconstrucción,  que va desde el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios,  el  expediente técnico, actuaciones preparatorias, procedimientos de  selección,  ejecución  contractual,  hasta la liquidación de las obras, manifestó el Contralor General.

Veedurías y vigilancia ciudadana

En  otro  momento,  anunció  que  se empoderará a la sociedad civil de cada región  damnificada  para  que  se  organicen  y  estén alertas de la buena ejecución  de  las  obras que beneficiarán a su ciudad.

“Hoy más que nunca necesitamos ciudadanos vigilantes trabajando de la mano con la Contraloría, a  fin  de  prevenir  negligencia  o  corrupción”,  puntualizó  durante  su intervención.

En  esa  línea,  indicó que los integrantes de la sociedad civil organizada que  se sumen al Plan de Acción de Control, serán acreditados y capacitados por  la  Contraloría  para  que pueden efectuar el control en las zonas más alejadas del país, indicó el Contralor General.

También  anunció  que  la  Contraloría  impulsará la creación de comités de vigilancia  ciudadana  para  que  la  población en general pueda alertar al Órgano  Superior  de  Control sobre situaciones que podrían poner en riesgo las  obras  públicas.

Para  ello  la  CGR,  según lo anunció el Contralor, dispondrá  de  un  aplicativo  APP  con georreferenciación que próximamente podrá  descargarse  gratuitamente en un smartphone y así sumarse al control social en el link de INFOBRAS.

Shack  Yalta  detalló que  se  vienen realizando reuniones con los representantes de las diversas instituciones y organizaciones que conforman los  Comités  de  Impulso  de  Veedurías Ciudadanas en los departamentos de Áncash,  La  Libertad,  Lambayeque,  Piura y Tumbes.

Ello para dar a conocer las acciones que desarrollará la CGR en relación a la Plan de Acción de Control de  la  Reconstrucción  con  Cambios  en  el  cual,  uno  de  los  aspectos primordiales lo constituye la participación ciudadana para el ejercicio del control  social,  en  el  caso de las obras cuyos montos de inversión sean, preferentemente,  menores  a S/ 2.4 millones; asimismo, solicitó el apoyo y compromiso correspondientes.

Datos

La  inversión  total  para  la  Reconstrucción con Cambios (RCC) asciende a S/25,655  millones,  de  los  cuales  S/19,759  millones  son para obras de reconstrucción  de  infraestructura;  S/  5,446  millones para las obras de prevención  y  desarrollo urbano, y S/ 450 millones para el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las  regiones  comprendidas  en  el Plan de Acción de Control son Piura, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Lima, Arequipa, Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, las cuales fueron contempladas en el Plan Integral  de  la  Reconstrucción  con  Cambios,  aprobado  mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »