compras-estatales

Contraloría propone tener acceso irrestricto a datos de entidades públicas

Contraloría propone tener acceso irrestricto a datos de entidades públicas

La Contraloría General de la República planteó tener acceso directo e irrestricto a las bases de datos e informaciones que administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control. La iniciativa está incluida en el proyecto de ley que la entidad presentó al Congreso.

Según la medida, que modifica diversos artículos de la Ley Nº 27785, la Contraloría debe tener acceso “directo, masivo, permanente, en línea, irrestricto y gratuito” a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos, así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades públicas, siempre y cuando no violen la libertad individual.

Ello, según la Contraloría, para fortalecer sus atribuciones y las del Sistema Nacional de Control en la lucha contra la corrupción. Para cumplir con esa atribución, los titulares de las entidades y los encargados o responsables de las bases de datos, brindan las facilidades necesarias para la implementación de dicho acceso.

Además, recuerda que ejerce la potestad para sancionar a los servidores y funcionarios públicos con la prescindencia del vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo o civil del infractor y del régimen laboral bajo el cual se encuentre. Precisa que las sanciones impuestas a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales, alcaldes y regidores de los gobiernos locales, por comisión de infracciones graves o muy graves, son causales de suspensión o vacancia.

La iniciativa legislativa lleva la firma del titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, y fue remitida al Congreso el pasado 23 de octubre.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »