compras-estatales

Contraloría recomienda otorgar más presupuesto a programas sociales eficientes

Contraloría recomienda otorgar más presupuesto a programas sociales eficientes

contraloria_recomiendaLima, dic. 19 (ANDINA). El contralor general de la República, Fuad Khoury, recomendó hoy al Gobierno que asigne un mayor presupuesto a aquellos programas sociales que obtuvieron un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos públicos, beneficiando a la población más pobre del país.

Según informó, actualmente existen 29 programas sociales que recibieron más de 6,436 millones de soles, pero que a diciembre de este año solo gastaron el 69 por ciento de los fondos asignados.

En un oficio enviado al ministro de Economía y Finanzas,  Luis Miguel Castilla, también solicitó que se incorpore a todos los programas sociales, sin excepción, a la metodología de “presupuesto por resultados”, para contribuir a mejorar la calidad del gasto público.

De acogerse esta recomendación, estimó que se asignarán recursos de acuerdo al nivel de eficiencia obtenido y las metas alcanzadas mediante la aplicación efectiva del planeamiento estratégico, la medición del desempeño, la evaluación de resultados, entre otros.

Además, será obligatorio que los programas cuenten con un diagnóstico del problema social que enfrentan, las medidas que implementarán para revertirlo, así como los indicadores que utilizarán para medir sus avances y conocer si están obteniendo un impacto en las condiciones de vida de la población.

De acuerdo a las cifras de la Contraloría, al cierre del 2010 el Poder Ejecutivo había implementado el presupuesto por resultados en solo 7 de los 24 programas sociales existentes.

Ellos son el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), el Seguro Integral de Salud (SIS), Provías, Agua para Todos, Electrificación Rural y el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones.

Khoury también sugirió a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, promover la articulación de los programas sociales que se rigen con el presupuesto por resultados para que funcionen en forma complementaria, de tal forma que no sean solo asistencialistas.

“Por ejemplo, podrían articularse los programas protectores que brindan asistencia social con los generadores de capacidades que promueven la capacitación y la inserción laboral, para que los beneficiarios tengan mayores oportunidades de salir de la situación de pobreza en la que se encuentran”, precisó.

Además, planteó que las entidades que manejan los programas sociales establezcan obligatoriamente un reporte del retorno social de la inversión realizada para mejorar la distribución del presupuesto, y que tengan registros actualizados de sus beneficiarios.

En total, la Contraloría formuló 16 recomendaciones a ocho ministerios vinculados a los programas sociales con la finalidad de contribuir a mejorar la gestión pública, reducir la pobreza y lograr que el gasto se convierta en una inversión social que realmente beneficie a la población.

FIN) NDP/JCP/GCO

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »