compras-estatales

Corrupción: segundo problema más importante del país, por Isabel Carreño

Corrupción: segundo problema más importante del país, por Isabel Carreño

Desafortunadamente, la corrupción y sus alcances llevan años presentes en el país. Hoy incluso más, luego de que ex presidentes y otras autoridades son investigadas por el pago de sobornos por el caso Lava Jato, que involucra a todo Latinoamérica.

En la última encuesta nacional urbano rural de GfK para La República, la corrupción aparece como el segundo problema más importante del país, con un 52%. Mientras que la delincuencia (61%) continúa siendo la principal preocupación de los peruanos.

Con respecto a abril del 2016, la corrupción tomó más relevancia ya que crece 11 puntos porcentuales.

En contraparte, en materias como educación, narcotráfico y terrorismo la población percibe que hay avances.

En el detalle, el 74% cree que la corrupción puede presentarse en cualquier gobierno, sin importar su tendencia ideológica. En tanto, el 68% considera que la corrupción puede presentarse en un régimen democrático u autoritario.

En tanto, es vox populi que la percepción de la política en la ciudadanía es cada vez peor. En ese aspecto, el 84% de los peruanos opina que muchos están en la política solo por los beneficios que puedan obtener y el 79% dice que los políticos actúan para favorecer a algunos grupos en particular.

Frente a esto ¿cuál es el remedio para esta enfermedad? Pues 6 de cada 10 encuestados señala que la solución se dará con un gobierno de mano dura. Frente al 30% que indica que la democracia sigue siendo la mejor forma de gobierno.

Asimismo, el 81% de la población saldría a marchar para demandar una lucha más clara contra este flagelo, versus el 72% que pensaba lo mismo hace dos años.

Esto se suma a que más peruanos ven la corrupción como un problema y disminuye ligeramente la resistencia a evidenciar estos casos. No obstante, el 77% aún cree que denunciar un acto de corrupción es peligroso, por los riesgos que le puede acarrear posteriormente.

Se mantiene caída

A casi siete meses de gobierno, la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski presenta una caída de seis puntos con respecto a enero, pasa de 35% a 29%.

Mientras que su desaprobación crece de 52% a 58%. Incluso esta cifra se incrementa a 60% en los niveles socieconómicos C y D.

Se debe precisar que este sondeo no mide la respuesta del gobierno frente a los huaicos, que ha generado que los ministros y el jefe de Estado viajen a las zonas afectadas.

Entre los aspectos positivos que resalta la ciudadanía de la gestión Kuczysnki están que el 25% percibe que combate a la corrupción, lucha contra la burocracia (12%) y promueve la inversión y el empleo (11%). Pero para el 35% de los encuestados el presidente no está cumpliendo con sus promesas electorales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »