compras-estatales

El costo de la corrupción, Patricio Quintanilla

El costo de la corrupción, Patricio Quintanilla

El aspecto ético y la falta de valores de las personas que han participado en los procesos de corrupción que se han hecho públicos recientemente, tanto corruptos como corruptores, no ameritan comentario alguno; solamente que deben ser sancionados de la forma más drástica.

En esta oportunidad me refiero al impacto económico que tienen estos hechos para el país, desde varios frentes.

  • Obras Públicas. El más evidente es la pérdida de dinero del Tesoro Público -que es de todos los peruanos- por el sobrecosto en las obras ejecutadas, reduciendo la posibilidad de utilizar estos recursos para nuevos proyectos. Adicionalmente, en muchos casos estas han sido de una calidad inferior para reducir costos que compensen los sobornos.
  • Suspensión de Proyectos. Una de las primeras medidas del Poder Ejecutivo, por supuesto inevitable, ha sido suspender las obras públicas en las cuales está participando la empresa brasileña. Esto retrasa a toda la economía, pues no se contará con la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo.
  • Inversión Privada. La institucionalidad es uno de los factores decisorios para los inversionistas privados; su deterioro lleva a afectar el ambiente de negocios y, consecuentemente, suspender o postergar iniciativas de inversión, tanto nacional como extranjera. Esto afecta al nivel de empleo, lo que impacta en la calidad de vida de la población.
  • Competitividad. En el proceso de evaluación de la competitividad de los países se considera la transparencia de las acciones de gobierno, que se afectan seriamente con los actos de corrupción, más aún cuando estos se detectan en los niveles más altos de la estructura del Estado, como es el caso actual de nuestro país.
  • Imagen APP. El sistema de Asociación Pública Privada es una excelente alternativa para la ejecución de obras públicas, al combinar recursos públicos con privados, aprovechando la mayor eficiencia de la empresa privada. Estos hechos afectan al sistema y ya se escucha voces de algunos políticos proponiendo que todas las obras sean públicas. Es un retroceso en la modernidad y tampoco evita la corrupción; hay muchos casos detectados.

Producto Bruto Interno

Todos estos factores se traducen en un menor crecimiento del PBI; el propio Ministro de Economía estima una reducción de un punto porcentual, al variar la previsión de crecimiento económico en el año 2017 de 4.8% a 3.8%.

El crecimiento económico es determinante para lograr el desarrollo, por su impacto en la inversión privada y en las expectativas de los agentes económicos. Una expectativa positiva, tiene un importante efecto multiplicador, por generar un círculo virtuoso; por supuesto, expectativas negativas generan círculos viciosos.

Pequeña Corrupción

Los medios periodísticos se concentran en las grandes denuncias de corrupción, por ser muchos millones de dólares e involucrar a autoridades del más alto nivel, pero nos olvidamos de la pequeña corrupción, no porque sea menos delictiva, sino por ser menos impactante en la opinión pública.

Los casos de pequeños sobornos, a nivel de funcionarios de diferentes instituciones y niveles, generalmente afectan a los segmentos más pobres de la población, que son quienes pagan los sobornos y son responsables del deterioro de valores en el país.

Tan responsable es el corrupto como el corruptor, sea grande o pequeño.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »