compras-estatales

Costos de contrataciones públicas se reducen más de 10% con uso de las TIC

Costos de contrataciones públicas se reducen más de 10% con uso de las TIC

Los costos de contratación en entidades públicas se reducen en más de 10% gracias al uso de las plataformas electrónicas y las tecnologías de información y comunicación (TIC), según un informe realizado en el año 2013 por el Banco Asiático de Desarrollo.

El estudio agrega que antes de la implementación de las TIC, participaban entre 1 y 2 proveedores en los procesos de contratación pública, luego de su implementación subió a más de 10 proveedores.

“El uso de las TIC en la contratación pública asegura un proceso competitivo, trasparente y justo. Un gobierno electrónico brinda la prestación de información y servicios gubernamentales las 24 horas del día y los 7 días a la semana para todos los ciudadanos”, dijo el gerente de Sector Público de ebiz Latin America, José Maldonado.

“De esta manera, se genera una mayor cercanía con la sociedad civil al promover la transparencia de las acciones de gobierno, lo que se traduce como mayor eficiencia y eficacia del Estado”, añadió.

Reducción de costos

El especialista resaltó que implementar las TIC en las contrataciones del Estado ayuda a reducir costos a las entidades públicas, ya que permite una variedad de proveedores y precios.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), contando con una participación de 5 o más postores el costo de la contratación se reducía en 12.5% con relación al valor referencial.

El especialista comentó que la transformación digital en las entidades públicas del Estado que promueven las contrataciones a través de plataformas electrónicas, ya es una realidad en el Perú desde el 2004, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

“Sin embargo, las contrataciones menores o iguales a 8 UIT (32,400 soles) no están incluidas en la referida plataforma electrónica. En el 100% de las entidades públicas del Perú el procedimiento de este tipo de contrataciones se realiza mediante correos electrónicos o de forma física (Mesa de Partes), es decir, no se utilizan las TIC”, afirmó.

“Como parte de un gobierno digital, se debería apostar por incluir estas contrataciones a través de plataformas electrónicas”, indicó Maldonado, quien agrega que el sector privado ya ha creado este tipo de plataformas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »