compras-estatales

Críticas y giros a los gastos de inversión de la gestión Valdez

Críticas y giros a los gastos de inversión de la gestión Valdez

“Yo me abstengo porque en mi vida profesional siempre me he conducido respetando las normas legales y esto, probablemente, nos traiga problemas más adelante”. Fue lo que advirtió Dante Chávez Abanto, consejero regional por la provincia de Trujillo, después de que sus colegas aprobaran por mayoría la contratación directa de publicidad para el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) por el monto de 850,000 soles.

A su turno, Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, quien también se abstuvo en el momento de la votación, alegó que no votó porque había detectado una serie de contradicciones técnicas y legales en los informes que sirvieron de base para que el pleno del consejo dé el visto bueno al plan de medios presentado por la gerencia de Imagen Institucional del GRLL.

NO HAY EMERGENCIA. La principal observación que hizo Dante Chávez es que al contratar de manera directa a los medios de comunicación en los cuales se transmitirá la publicidad estatal, se está vulnerando la Ley de Contratrataciones del Estado, que dispone realizar concursos públicos.

“Por favor, no estamos en emergencia. Yo pregunto, ¿por qué no se convoca a un concurso público?”, agregó.

En tanto, Omar Zavaleta insistió en advertir contradicciones en el informe técnico que se planteó en un primer momento, frente al que presentaron la mañana de ayer.

“A mí me preocupa esta situación y, lógicamente, que yo tengo que cuidar mi situación legal, porque no me gustaría estar denunciado por situaciones que no me competen”, manifestó.

A lo que se refiere Zavaleta es que dentro del plan de medios elaborado por la gerencia de Imagen Institucional se ha destinado más de S/375,000.00 para el canal América Televisión, donde trabaja Ana Paula Ganoza, esposa del gobernador regional Luis Valdez Farías.

“Yo no le quito el mérito de que la esposa del gobernador pueda trabajar en un medio como América Televisión, sino muy a lo contrario. Pero, sería una pena que se esté orientando una contratación por favorecer a un familiar, ya que ese no es el propósito, pues lo que buscamos en la gestión pública es optimizar el servicio”, comentó.

MARATÓNICA. Obviamente que todo este ocurrió en el epílogo de una maratónica sesión de concejo, que inició a las 9 de la mañana de ayer y se lo prolongó hasta las 2 de la tarde.

A mitad del debate, los ánimos se caldearon de tal manera que el presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García, tuvo que disponer ir a un cuarto intermedio para calmar las cosas; pero que, al final del día, esa decisión solo terminó por generar más suspicacias.

LOS HECHOS. Para tener una idea más clara de lo que ocurrió en la sesión de consejo de ayer, tenemos que ir por partes.

Sucede que como punto de agenda figuraba: solicitar la autorización al pleno del consejo para la contratación directa del proceso de selección por causal de servicios de publicidad para el gobierno regional.

Para ello, el gerente de Asesoría Jurídica, Nelson Lozano, y la gerente de Imagen Institucional, Mariana Talledo, se presentaron ante el consejo para sustentar legalmente la solicitud, en el primer caso, y explicar el plan de medios diseñado para el 2017, en el segundo caso.

Hay que indicar en este punto que, el 9 de este mes, la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial acordó por unanimidad no aprobar la propuesta de contratación directa del servicio de publicidad pues se le había hecho una serie de observaciones.

AL FONDO HAY SITIO. La principal observación a este primer plan de medios es que está dado de manera genérica y que se sustenta en un estudio de mercado del año 2015-2016, donde el programa Al Fondo Hay Sitio tiene un rating del 30%.

Cabe indicar que ese programa dejó de transmitirse en el 2017, por lo que ese sustento está desfasado.

También se observó que el 84% del plan de medios, es decir, S/540.000.00, correspondía para América Televisión y 16% a Sol Tv.

Además, se les indicó que la Ley de Publicidad Estatal no establece que se debe realizarse mediante contratación directa.

QUE SE REVISE OTA VEZ. En esa línea, Omar Zavaleta propuso que si el área usuaria, es decir, la gerencia de Imagen Institucional, ya había levantado las observaciones, lo lógico es que el expediente vuelva a ser revisado por la comisión de Planeamiento y Presupuesto, antes de que se ponga a debate su aprobación.

Empero, Edwin Castellanos no sometió a voto esta propuesta alegando que la mayoría de consejeros no mostraban ningún interés en ese sentido y dispuso que Mariana Talledo exponga el nuevo plan de medios.

ACLARA. En efecto, la funcionaria explicó que su plan de medios no es general sino que lo que presentó en un inicio fue un informe técnico previo a la contratación directa.

Con respecto a que sustenta su elección de América Televisión por la gran sintonía del programa Al Fondo Hay Sitio, Mariana Talledo señaló que se tuvo que sustentar con un informe anterior, puesto que no existe medición de rating para este año.

No obstante, agregó que se tiene estudios del 2015 y 2016 que reafirma que los programas de América Televisión son los más vistos.

Asimismo, precisa que el plan de estrategia será ejecutado desde el día siguiente de suscrito el contrato. “No existe regularización en una contratación directa, salvo por emergencia que no es el caso”, señala.

Los montos para este plan de medios está distribuido así: televisión S/644,161.70; para radios, S/ 76,439.98; medios digitales S/129,397.32; escritos: S/ 131,852.82.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »