compras-estatales

Cuestionan contratación de tomógrafo para Hospital Loayza

Cuestionan contratación de tomógrafo para Hospital Loayza

Tres compañías interesadas en participar en una licitación convocada por el Hospital Nacional Arzobispo Loayza expresaron sus dudas sobre la transparencia del proceso porque consideran que las bases han sido elaboradas a la medida de la empresa Laboratorio Clínico Diagnolab, investigada por la Contraloría General de la República por sus presuntos vínculos con el ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón.

El hospital busca un proveedor para el servicio de tomografía en beneficio de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), pero las especificaciones técnicas que requiere coinciden con las características de Laboratorio Clínico Diagnolab, indicaron los representantes de Cymed Medical, Imágenes Digitales Diagnósticas y Emetac, empresas que elevaron sus observaciones a las autoridades del nosocomio.

El proceso de licitación se inició el 9 de noviembre del año que pasó y estaba previsto el resultado para diciembre, pero se postergó para el 24 de enero, aparentemente por los serios cuestionamientos de las empresas participantes.

Durante la gestión del ex asesor presidencial Carlos Moreno, de manera imprevista, el Hospital Loayza canceló los servicios de tomografía que ofrecía la empresa Imágenes Digitales Diagnósticas en las mismas instalaciones del hospital. En su reemplazo se contrató de inmediato sin licitación a la firma Laboratorio Clínico Diagnolab. Esta compañía no cuenta con tomografía en la sede del hospital.

La Contraloría y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) advirtieron a las autoridades de esta irregularidad.

Carlos Moreno ha sido apartado del Hospital Loayza, pero las autoridades que han quedado pretenderían favorecer al Laboratorio Clínico Diagnolab, al que se le atribuye relación con el ex asesor presidencial.

Ante este hecho, la empresa Imágenes Digitales Diagnósticas elevó su reclamo ante OSCE, que derivó el caso a la Dirección de Gestión de Riesgos de la misma entidad.

El representante de una de las otras dos empresas –quien prefirió mantener su identidad en reserva– informó que evaluaba no continuar con su participación en la licitación ante las irregularidades que detectó.

“En el Hospital Arzobispo Loayza, el servicio de tomografía atendía entre 45 y 50 pacientes del SIS al día. Pensé que al estar en el ojo de la tormenta por el caso Moreno, esta licitación sería más transparente, pero no es así. Estamos hablando de estudios que pueden poner en riesgo la salud humana”, aseguró.

Vieja práctica

La denuncia contra el proceso de licitación recuerda el modus operandi que se le atribuye al ex asesor presidencial Carlos Moreno, acusado de digitar las contrataciones dentro del Hospital Loayza para favorecer a determinadas empresas.

«Nosotros tememos que su influencia vaya a dirigir el proceso de licitación. El 20 de diciembre presentamos la denuncia ante el Hospital Loayza, y ellos la elevaron ante OSCE”, dijo el representante legal de la empresa Imágenes Digitales Diagnósticas, el abogadoWilliams Miranda Costa.

Sorprendentemente, el Hospital Loayza no consideró como requisito que su futura proveedora tenga al menos un año de experiencia en el servicio de tomografía. Eso también despertó la atención de OSCE.

La Dirección de Comunicaciones del Loayza informó a La República que la directora del hospital, la doctora Victoria Bao Castro, no se pronunciará sobre la denuncia relacionada con la contratación de un tomógrafo.

Pacientes SIS son derivados a otro hospital

Actualmente, los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) que acuden al Hospital  Arzobispo Loayza con la necesidad de someterse a pruebas de tomografía son derivados al Hospital de Villa El Salvador.

Para casos de emergencia, el Loayza detalló a este diario, de manera oficial, que «se vienen realizando las coordinaciones con el Hospital Casimiro Ulloa para que le realicen la tomografía».

La República comprobó que en el Pabellón 8 del Hospital Loayza se encuentra instalado un tomógrafo, pero es de uso exclusivo para pacientes particulares

Pacientes del SIS aseguraron a La República que para ser derivados al Hospital de Villa El Salvador necesitan presentar una serie de documentos ante la oficina del SIS instalada en el Pabellón 7, que solo atiende de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. Increíble.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »