compras-estatales

Cuestionan falta de medidas contra la corrupción

Cuestionan falta de medidas contra la corrupción

Uno de los temas más esperados en el segundo discurso presidencial por Fiestas Patrias era la lucha contra la corrupción, pero para analistas consultados por Perú21, este fue uno de los grandes ausentes.

El ex procurador Christian Salas consideró que “no se ha dicho nada sobre este flagelo, a pesar de que se debió hacer un llamado de atención”.

“Lo único que se ha dicho sobre ello es la muerte civil, que es una ley que se dio a inicios de gobierno, pero que no se ha implementado”, afirmó.

En el discurso, el mandatario recordó que esta norma tiene como finalidad que funcionarios que hayan incurrido en prácticas corruptas no puedan ser contratados por el Estado.

En tanto, la congresista Yeni Vilcatoma consideró que “este gobierno no ha tenido el interés de luchar contra la corrupción y de hacer un mea culpa en esta materia”.

“No hay una propuesta clara o concreta, las medidas que se han dado hasta ahora son un saludo a la bandera”, refirió.

El ex fiscal Avelino Guillén también criticó la “ausencia de medidas” y rechazó que el presidente “no tome en cuenta que el tema de la corrupción es el principal problema del país”.

“El reto del jefe de Estado es que debe asumir la lucha anticorrupción, y él parece que la está esquivando”, resaltó.

Indicó que este es un tema sensible, teniendo en cuenta que hay ex presidentes que son investigados, por lo que refirió que “esta es una oportunidad perdida”.

Sobre la Contraloría

Durante su discurso, el jefe de Estado también habló sobre la Contraloría, e indicó que en este organismo se había impuesto “un régimen de eventual pavor entre funcionarios”.

Estas palabras fueron criticadas por la legisladora Vilcatoma, quien señaló que “me preocupa” que el mandatario se pronuncie de esta manera, teniendo en cuenta que el órgano de control “ha observado irregularidades en diversos proyectos”.

Christian Salas opinó que fue una “irresponsabilidad” del mandatario referirse de esa manera a dicha entidad, pues señaló que “la Contraloría solo cumple su rol”.

Datos

El ex procurador Christian Salas consideró que el presidente debió desvincularse del caso Odebrecht y Lava Jato y hacer un mea culpa por el caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

La congresista Yeni Vilcatoma recordó que recientemente se apartó del CDJE a Julia Príncipe y a la procuradora ad hoc Katherine Ampuero. Indicó que esto demuestra que se ha retrocedido en la autonomía de las procuradurías.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »