compras-estatales

Cusco: Para Contraloría hubo irregularidades en licitación de Av. Evitamiento

Cusco: Para Contraloría hubo irregularidades en licitación de Av. Evitamiento

El organismo contralor detectó que hubo favorecimiento en la concesión de la avenida Evitamiento al consorcio Vías del Cusco, integrado por Odebrecht Perú y Constructora Norberto Odebrecht. Mientras tanto, investiga si pasó lo mismo en la adjudicación del hospital Antonio Lorena al consorcio Salud Lorena, integrado por OAS.

El titular de la Contraloría Regional Cusco, José Oré Sutta, confirmó irregularidades en la licitación de la Av. Evitamiento que generó un perjuicio de 2 millones de soles al Estado. La auditoría solo corresponde a la licitación, concesión y compra de terrenos. Recién empezó a auditar la ejecución, eso implica una evaluación del incremento del presupuesto en más de 100 millones de soles. La obra se adjudicó en 297 millones 975 mil 952 soles y terminó costando 410 millones 792 mil 105.

«Hay un informe preliminar respecto a los denominados mayores alcances (lo que generó el alza del precio de la obra). Falta concluir. En eso estamos trabajando», anotó.

Oré Sutta sostuvo que los hallazgos iniciales ya están en manos de la Fiscalía Supraprovincial de Lima, a cargo del megacaso Lava Jato. Por esta obra está con prisión preventiva el expresidente regional Jorge Acurio, que habría recibido una coima de US$ 1 millón 250 mil de Odebrecht para favorecerlo con la concesión.

CASO ANTONIO LORENA

El hospital Antonio Lorena también está en la mira de la Contraloría. Un equipo multidisciplinario hace una auditoría a la obra paralizada del nosocomio donde se habrían cometido irregularidades en el concurso y los trabajos a la empresa brasileña OAS. «Se está haciendo un control posterior que verá la parte de supervisión y ejecución de las obras», anotó Oré.

Las inconclusas obras del hospital son investigadas por la Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq. La fiscal Anaí Castro incluyó en el caso a los expresidentes regionales Jorge Acurio y René Concha.

Oré aseguró que pronto se darán los resultados y se pondrán en manos del Ministerio Público para las acciones que correspondan.

La obra está paralizada desde marzo de 2015. El GRC  resolvió el contrato por incumplimiento de los plazos de ejecución. Desde entonces la estructura empezó a presentar agrietamientos y rajaduras.

OTROS CASOS

José Oré informó también que concluyó hace unas semanas la auditoría a las tres redes viales que se concesionaron en la gestión del expresidente regional, hoy preso, Jorge Acurio. Hallaron irregularidades y se recomendó denunciar a los que resulten responsables. Esas obras costaron más de 715 millones de soles.

En este punto es necesario recordar que esas tres obras, según un colaborador eficaz del caso Lava Jato, habrían sido ofrecidas por Acurio a Odebrecht a cambio de una coima del 3% del valor de cada red vial. Odebrecht no aceptó ese pedido hecho en 2012.

Por otro lado, Oré refirió que se audita la obra del preventorio del Cáncer en el distrito metropolitano de Wanchaq y un proceso de compra en San Sebastián, ambos en la provincia del Cusco. También una obra de saneamiento en Andahuaylillas, la obra abandonada del mercado de Limatambo (Anta) y un proceso de contratación en Yanatile (Calca).

Contraloría también conformó un equipo para verificar el cumplimiento del plan para atender las emergencias por heladas y friaje en la región imperial. Hay un despliegue en 46 distritos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »