compras-estatales

Cusco: Empresas precalificadas para Vía Expresa no tienen requisitos.

Cusco: Empresas precalificadas para Vía Expresa no tienen requisitos.

El convenio firmado  EL 2014 entre el Gobierno Regional y el Banco Mundial, mediante el cual el organismo multilateral otorga un préstamo de 120 millones de dólares a la Región Cusco para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en la provincia de Urubamba y la construcción de la denominada Vía Expresa es lesivo a los intereses regionales, y en consecuencia debiera ser objeto de revisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas así como del Congreso de la República.

De acuerdo a informaciones oficiales a las que hemos tenido acceso se sabe que en el proceso de licitación para la construcción de la Vía Expresa no se está tomando en cuenta la Normatividad Nacional en materia de control, es decir el Organo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante el sistema del SEACE, no están haciendo el seguimiento a este proceso que viene siendo dirigido por una comisión integrada por tres profesionales y dirigida por Yenesi Ojeda Alvarez, curiosamente ese grupo humano está laborando bajo un hermetismo total vulnerando de esa manera la transparencia que en  estos momentos se necesita.

Ninguna de las doce empresas que han sido precalificadas, ha presentado un certificado que esté con el visto bueno del Registro Nacional de Proveedores, otras ni siquiera cuentan con el RUC ACTIVO en tanto dos se hallan involucradas en el escándalo de Lava jato y otra está vetada por el mismo Banco Mundial .no obstante a pesar de estos gravísimos hechos, desde la región afirman que el proceso está basado en las normas del Banco Mundial. y no en las leyes  nacionales, permitiendo con esto que se comentan una serie de irregularidades que pueden devenir  luego a sendos procesos judiciales.

NO HACEN USO DE LAS LEYES PERUANAS

lo preocupante sin embargo es la actuación sospechosa de la región, mediante su proyecto especial Plan Copesco, porque aparejada a las reglas del órgano crediticio internacional debieran de manera complementaria hacer uso de las normas nacionales y la presencia del organismo Supervisor de las contrataciones del Estado tendría un rol  fundamental, debido a que esa obra costará mas de trecientos millones de soles y se requiere un seguimiento estricto para evitar casos de clara corrupción como la Vía de Evitamiento o el propio Hospital Antonio Lorena,

Peor aún cuando en las Normas del Banco Mundial del 2011 y que se hallan vigentes bajo el título de: “Selección y contratación de consultores con préstamos del BIRF, créditos de la AIF, y donaciones del Banco Mundial” .en la página 3 se afirma que:  “El banco puede aceptar el uso de los sistemas de contratación pública del país del prestatario”. esto no ha sido tomado en cuenta para nada por el Gobierno regional y todo el proceso de licitación están efectuando bajo el criterio unilateral  del banco mundial dejando de lado los procedimientos nacionales.

EMPRESAS QUE SERIAN VETADAS Y QUE NO CUMPLIRIAN CON LAS NORMAS DE NUESTRO PAIS.

Tras hacer un exhaustivo análisis de la situación jurídica y legal en nuestra patria  de las empresas que han sido precalificadas hemos encontrado gravísimas irregularidades y omisiones que debieran terminar por declarar desierto el proceso, veamos.

Las empresas que han sido precalificadas y que bajo la lupa nacional tendrían problemas insalvables son:

1.- SACYR construcción sucursal Perú tiene el RUC activo y en el registro nacional de proveedores está con los requisitos conforme (apto).

2.- POSCO Engineering de KOREA tiene el RUC activo, pero en el Registro Nacional de Proveedores (en adelante RNP), aparece como NO aprobado, requisitos no conforme y subsanación no recibida (no califica)

3.-Tradeco infraestructura, de México, en la Sunat tiene el RUC con suspensión temporal y en el RNP está como NO aprobado (no califica)

4.- Consorcio OHL, tiene el RUC, activo, pero no está en  el registro nacional de Proveedores. (no califica)

5.- Consorcio Río Mantaro, Astaldi y GyM, constituido por tres empresas, la primera tiene RUC pero no está dentro del RNP, Astaldi tien RUC y también cuenta con el RNP aprobado, en tanto que Graña y Montero tiene todo en orden pero está seriamente metido en el caso lava jato y en la sobrevaluación de la interoceánica Sur. (no califica).

6.- China Gezhuoba, no tiene registro en la Sunat ni en  el RNP, lo peor que está vetada por el propio Banco Mundial por prácticas corruptas. (no califica)

7.- Consorcio Mota Engil Perú tiene el RUC activado pero no figura en el Registro Nacional de Proveedores. (no califica)

8.-China Haurbour, en la Sunat aparece el RUC con baja de oficio y en el RNP está en condición de caduco. (no califica)

9.- Consorcio integral Wanchaq integrado por las empresas COPASA, EXTRACO y TORRES CAMARA, la primera tiene RUC y el RNP activado, la[i]segunda con RUC activado  con RNP actualizado, en tanto que Torres Cámara tiene el RNP con observaciones (calificado)

10.- Corsan Corviam tiene toda la documentación en orden. (apto)

11.- Andrade Gutiérrez, legalmente inscrito y con papeles en orden, pero metido hasta los tobillos en el caso Lava Jato.(no califica)

12.- China Railway, tiene todos sus papeles en orden, pero con un serio problema, su capacidad de contratación con el Estado es de apenas quinientos mil soles. (no califica)

Qué significa todo esto, si OSCE mete la mano por lo menos ocho empresas quedarían automáticamente descalificadas.

CANDADOS POR TODO LADO

Ingresamos al portal de internet del Banco Mundial,  a la sección Development Business, e ingresando a la pagina projects and Tenders y después de bucear entre 900 paginas encontramos en la pag. 897  “Plan Copesco, programa de desarrollo regional Cusco, ejecución de obra de la vía expresa del cusco”. Para conocer más sobre el tema bajamos el cursor y encontramos  el número del proyecto, número de contrato de préstamo BIRF 8339-METRA, quisimos  conocer más sobre esta información pero nos indican que debemos suscribirnos al boletín en mención, para ello el costo es de 590 dólares, increíble ¡!!!, esa es la transparencia con que se está manejando este proyecto desde el Banco Mundial y con la complacencia y complicidad del Gobierno Regional.

Fuente El Diario del Cusco

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »