compras-estatales

Cusco: Proyecto en Echarati se creó para adueñarse de dinero

Cusco: Proyecto en Echarati se creó para adueñarse de dinero

La Fiscalía Anticorrupción de la provincia de La Convención, durante su investigación, halló indicios que el alcalde del distrito de Echarati, Víctor Morales, y sus funcionarios habrían creado el proyecto de Psicología solo para apropiarse de dineros de la comuna distrital.

Es así que el 24 de setiembre de 2015, la municipalidad distrital de Echarati registró en el banco de proyectos del SNIP el Nro. 335531, denominado “Instalación de servicio de asistencia rural para la mejora del logro educativo a través de la aplicación de estrategias en orientación y consejería psicológica a los alumnos de las instituciones educativas del nivel secundario de las zonales de Echarati, Palma Real, Kepashiato e Ivochote, distrito de Echarati en La Convención”.

El proyecto fue declarado viable el 23 de octubre de 2015. De acuerdo a la investigación, fue registrado con la única intención de apropiarse de dineros del Estado.

La Fiscalía sostiene que el alcalde Víctor Raúl Morales Centeno, conjuntamente con sus funcionarios y trabajadores, se habría encargado de falsificar los documentos sustentatorios de la supuesta ejecución de estrategias en orientación y consejería psicológica a los alumnos de los colegios mencionados.

Sucede que los residentes de obra, Roger León Huarsaya y Otto Abarca Arrambide, falsificaron las conformidades de servicio; mientras que los inspectores Marco Antonio Olazabal Echegaray, Carlos Núñez Velasco, Lidu Carazas Valdivia y Margot Celia Zevallos Quiñones falsificaron los nombres de conformidad. Asimismo, Jorge Luis Flores Velásquez se encargó de falsificar los nombres de los profesionales que prestaron los servicios.

De igual forma, el responsable de la oficina de logística se encargó de falsificar las cotizaciones, los contratos con el que causaron el perjuicio económico.

Para lograr este propósito, el imputado José Luis Flores Velásquez constituyó la empresa Soluciones Integrales K&V a nombre de Ruth Maritza Peralta Cruz. Esta fue la primera contratista del proyecto. También fue la que realizó el mayor número de contratos. Para ello se consorció con Pamechi E.I.R.L.

EXPEDIENTE TÉCNICO

El Ministerio Público sostiene que para la apropiación de dineros, la Oficina de División de Estudios y Proyectos Sociales de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna distrital elaboró el expediente técnico por un costo de S/ 67,682.73.

Este documento era una recopilación de expedientes técnicos de proyectos de obras civiles, tal es así que en una parte se consignan detalles que corresponden a obras de fierro, cemento, clavos, arena, mortero, encofrados, mezcla, entre otros, pese a que el proyecto era de temas educativos  y asistencia psicológica.

El expediente técnico fue aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal Nro. 465-2015-MED-GM/LC de fecha 13 de noviembre (2015).La emitió el gerente Dilmar Villena Morveli.

Se consignó que la inversión del proyecto ascendería a S/ 5, 707,465.84 y la modalidad de ejecución era por administración directa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »