compras-estatales

De 644 casos de corrupción, los del GRA son más complejos

De 644 casos de corrupción, los del GRA son más complejos

Las Fiscalías Anticorrupción en la actualidad tienen una carga de 644 carpetas en trámite con 15 fiscales laborando en decenas de complejos casos. La mayoría de los procesos más complicados están relacionados al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El monitoreo de los casos está a cargo de la Fiscalía Superior Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En reciente reporte han consignado 18 considerados de complejidad en Arequipa.

En un repaso, el grueso de estos involucran al GRA y la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén.

Hay dos casos relacionados al puente Chilina y las irregularidades cometidas en la compra de terrenos. En la lista también figura el caso Arequipa-La Joya, que se encuentra en control de acusación por presuntamente favorecer a una empresa para la elaboración de los Términos de Referencia.

Otro caso de esta famosa carretera involucra a los que fueron consejeros durante los años 2008 y 2009 por el delito de malversación de fondos.

Además, está la disposición que ordena juicio por enriquecimiento contra la exfuncionaria del GRA Sarah Peña y su esposo Jorge Alberto Iruri Peréz; y el caso de contrataciones directas en la Región, que hoy se encuentra en pleno juicio y donde es procesado Guillén, Peña y el exgerente general Jorge Luis Aguilar. Estos dos últimos nombres se repiten en otros procesos.

CASOS RECIENTES

Una de las investigaciones más recientes es la que gira en torno a la primera etapa de la Variante de Uchumayo, donde se habría generado un perjuicio de 6 millones 702 mil 885 soles, luego que el GRA adquiriera predios para la ejecución de la obra. Todo ello entre los años 2013 y 2014. En setiembre del año pasado, aún cuando el caso se encontraba en etapa de investigación preliminar, fue declarado complejo.

Otra investigación de reciente data es la que aglutina cuatro presuntas irregularidades durante el primer tramo de la vía Arequipa-La Joya. En primer lugar, el direccionamiento a favor de empresas para la compra de camionetas y contratación con el GRA. Durante la gestión Guillén, se destinó más de S/ 62 millones en el pago de planillas, cuando dichos recursos formaban parte del presupuesto de la obra. En el mismo expediente, figura la compra irregular de un predio. El caso está en investigación preliminar.

En la lista también figura una contratación directa para el arrendamiento de terrenos durante la primera etapa de la Variante. Se debió realizar un proceso de selección, pero no se hizo. El perjuicio es de 879 mil soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »