compras-estatales

Declaración jurada de funcionarios deberá incluir bienes en el extranjero

Declaración jurada de funcionarios deberá incluir bienes en el extranjero

declaracionjurada310La Contraloría General de la República presentó un proyecto de ley ante el Parlamento que obligará a los funcionarios y servidores públicos del Estado a presentar una declaración jurada que especifique sus bienes tanto a nivel nacional, como en el extranjero.

Proyecto de la Contraloría castigará a omisos con severas multas

«La declaración jurada deberá contener debidamente especificados y valorizados, los ingresos, rentas, bienes, ahorros, (…) (entre otros), tanto en el país como en el extranjero», propone el proyecto.

En la iniciativa también están incluidos aquellos que administran, manejan y disponen de fondos o bienes de las instituciones u organismos, o que participen en la toma de decisiones que afecten el patrimonio.

Del mismo modo, se deberá especificar derechos o participaciones que el obligado, su cónyuge o ambos, mantienen “con empresas, corporaciones o cualquier forma asociativa privada, siempre que el régimen patrimonial sean el de sociedad de gananciales”.

Aquellos que no cumplan con esta ley serán sancionados con el equivalente al 20% de su remuneración total; mientras que quienes omitan información se les aplicará una multa del 10% al 20% de su sueldo.

“Si la declaración cuenta con información falsa, el declarante será suspendido temporalmente de sus funciones, no menor de 30 ni mayor de 360 días calendario”, agrega la iniciativa.

Cabe recalcar que el cumplimiento de esta presentación, abarcará desde las más altas autoridades de los Poderes del Estado, así como de sus organismos autónomos.

Fuente Diario16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »