compras-estatales

Decretos del Ejecutivo favorecerán cultura de denuncia contra la corrupción

Decretos del Ejecutivo favorecerán cultura de denuncia contra la corrupción

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, afirmó hoy que los 27 decretos legislativos aprobados por su sector en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo, inciden en la prevención, persecución y sanción de la corrupción y resocialización de ciudadanos que delinquen.

Aseguró que en materia de lucha contra la corrupción, el objetivo es perseguir y sancionar a quienes incurran en este delito, en los sectores estatal y privado.

“Estamos favoreciendo la cultura de denuncia de la corrupción y hemos dado el marco legal para proteger al denunciante de estos hechos”, señaló.

Sostuvo que ahora existe un marco de prevención de corrupción en el ámbito de contrataciones del Estado, y en la contratación de funcionarios públicos para evitar que quienes están sentenciados por corrupción permanezcan en sus puestos.

Así, la gradualidad de sanciones puede llevar a la inhabilitación o muerte civil permanente. En el caso de empresas con prácticas corruptas, hasta la suspensión y cierre, para cautelar los intereses y el patrimonio del Estado.

En el eje de prevención, se legisló la Autoridad Nacional de Transparencia, la simplificación administrativa y la regulación de gestión de intereses, para evitar las coimas.

Perseguir el delito

Respecto al eje de persecución y sanción, la ministra comentó que las iniciativas legislativas han otorgado instrumentos al Ministerio Público para investigar y lograr que los responsables del delito en todo nivel vayan presos.

En el mismo objetivo, se creó un registro para sancionar a los malos abogados que dilatan los procesos judiciales y abusan del ejercicio del derecho.

Finalmente, en el eje de resocialización se ha normado el funcionamiento de cárceles productivas, y declarado en emergencia por 24 meses el sistema nacional penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Quienes ejerzan la dirección de los penales, ahora tendrán que pasar por el polígrafo para garantizar su idoneidad.

A estas medidas se suman los decretos legislativos para crear la Procuraduría General del Estado con autonomía a los procuradores del Estado, oficializar el uso de grilletes electrónicos para descongestionar los penales, y las modificaciones al Código Penal para mejorar y fortalecer la tipificación en delitos vinculados a feminicidio y violencia intrafamiliar.

Para Pérez Tello,  el total de 112 dispositivos aprobados por el gobierno buscan corregir las debilidades institucionales y legales del sistema.

En ese sentido, dijo estar convencida de que el Congreso de la República no objetará su carácter constitucional.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »