compras-estatales

Defensoría exige reconstrucción con transparencia y sin corrupción

Defensoría exige reconstrucción con transparencia y sin corrupción

La constante emisión de informes de la Contraloría General de la República dando a conocer riesgos en los procesos de adjudicación y ejecución de las obras, están enturbiando  el proceso de rehabilitación y reconstrucción en la región Piura.

Incluso se están presentando riesgos en los trabajos de descolmatación del río Piura, a cargo de AgroRural del Ministerio de Agricultura y Riego, donde se invertirá más de S/ 300 millones.

Por ese motivo, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, solicitó que el proceso de reconstrucción se desarrolle con firmeza, transparencia y sin corrupción.

“Este proceso debe tener un enfoque que proteja los derechos de las personas, porque muchas familias piuranas quedaron afectadas por las lluvias e inundaciones del río. Por lo tanto, se les debe restituir sus derechos más fundamentales”, puntualizó.

Reveló que son más de dos mil proyectos públicos programados por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios que deberán ser vigilados para que se hagan bien.

Enfatizó que no solo el Ministerio Público, la Contraloría de la República y la Defensoría del Pueblo deben fiscalizar las obras, sino también la población a través de las veedurías ciudadanas. “Necesitamos que los trabajos sean eficaces, transparentes y libre de todo acto de corrupción”, remarcó.

Manifestó que cada sol, de los más de 7,000 millones asignados a Piura, debe estar destinado a reconstruir los derechos de las personas ya sea en servicios básicos, como el agua y alcantarillado, que fueron destruidos por las lluvias.

Prioridad

El representante de la Defensoría del Pueblo afirmó que las obras no solo deben centralizarse y avanzarse en una determinada zona, sino que las autoridades deben mirar a las miles de familias damnificadas de las zonas de San Pablo, así como de los kilómetros 980 y 975 del valle del Bajo Piura.

“Estos pobladores no cuenta hasta la fecha con viviendas porque hay problemas con los terrenos”, anotó Orrego Azula. Agregó que requieren de reconstrucción de vías, puentes, agua, alcantarillado, postas de salud, entre otros.

Asimismo señaló que es importante que la sociedad civil, por medio de sus organizaciones e instituciones, vean la conveniencia o no de las obras que se van a ejecutar en la región.

Exigencia

Por otro lado, la organización Vigilia Ciudadana está exigiendo más transparencia a AgroRural y  que haga la entrega de copias de las fichas técnicas que deben seguir las empresas en la descolmatación del río Piura.

Señala que la información técnica requerida está referida a las fichas técnicas de prevención, memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de planta y de secciones transversales, entre otros.

De igual manera requiere conocer la maquinaria pesada o equipo mínimo a utilizar, cronograma de ejecución de  actividades, para no poner en duda la idoneidad de los trabajos que se vienen realizando.

Celeridad en reconstrucción

Los alcaldes de las provincias de Paita, Sechura y Talara exigen que se dé inicio a las obras de la reconstrucción, para beneficiar a la población que fue afectada por El Niño costero.

Refieren que la falta de proyectos de prevención y la presencia de pistas e infraestructura dañadas están causando malestar en los pobladores. Además, exigen una reunión de urgencia con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, para pedirle que cumpla con el cronograma de la ejecución de proyectos.

Manifestaron que debe brindarse atención y prioridad a los proyectos de evacuación de aguas pluviales en las diferentes provincias.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »