compras-estatales

Defensoría supervisará presupuesto para las obras de la reconstrucción

Defensoría supervisará presupuesto para las obras de la reconstrucción

La Defensoría del Pueblo supervisará la asignación del presupuesto de tres mil millones de soles para las obras de la reconstrucción tras El Niño costero en la región Lambayeque. El objetivo es asegurar que estas sean de calidad y sostenibles en el tiempo.

 “La población debe ser la principal beneficiada con los trabajos, luego de sufrir el desastre que ocasionó las lluvias intensas. Es por eso que las obras deben ser ejecutadas en los lugares afectados”, afirmó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

Otro de los motivos de la intervención, dijo Hidalgo, es evitar que la corrupción esté presente en las obras, cuyas unidades ejecutoras son instituciones públicas.

En otro momento de la entrevista con La República señaló que desde el punto de la Defensoría del Pueblo se deben priorizar cuatro puntos para las obras desde la óptica de la emergencia.

Precisó que en primer lugar debe ser considerado el mejoramiento del sistema de saneamiento, seguido por los puentes y vías de comunicación (caminos carrozables, el tramo de la Panamericana Norte hasta la carretera Fernando Belaunde Terry), la construcción de centros de salud y colegios y por último el drenaje pluvial.

Líneas seguidas lamentó que el 74% de gobiernos locales no haya alcanzado el 75% de la ejecución de gastos en obras, por lo que no serán unidades ejecutoras en esta etapa.

“Ello demuestra que los municipios no tienen capacidad técnica y falta de experiencia a sus funcionarios. No significa garantía para tener obras de calidad en la región”, anotó.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »