compras-estatales

Dejadez de GR retrasará mejoras de hospital de Ferreñafe

Dejadez de GR retrasará mejoras de hospital de Ferreñafe

Hace casi cinco meses comenzó la elaboración del expediente técnico del proyecto de mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Referencial de Ferreñafe, que beneficiaría a más de cien mil pacientes, pero las autoridades locales ya han advertido una serie de irregularidades.

Entre estas han señalado que hasta la fecha el Gobierno Regional (GR) de Lambayeque no ha contratado a la empresa que supervisará la elaboración del informe técnico, por lo cual estaría incumpliendo el proceso de concurso público.

La elaboración del expediente técnico es financiada por el Gobierno central y tiene una inversión de S/ 2 millones 196,121. Comenzó en julio de este año y tiene un plazo de ejecución de 180 días; sin embargo, el gobierno regional no ha remitido al municipio de Ferreñafe los avances del expediente y los profesionales que forman parte de la supervisión.

Julio Rodríguez Chonta, presidente del Comité Multisectorial de Construcción del Hospital de Ferreñafe, expresó que representantes del GR le dijeron que se ha designado un ingeniero para supervisar los avances, debido a que el proceso para la contratación de la empresa supervisora quedó desierto.

“Cuando se contrata una empresa supervisora van 10 a 15 ingenieros de diferentes especialidades. Pero acá no contratan a nadie y esto traerá que muchos errores técnicos no se corrijan”, dijo y añadió que solo se quería invertir S/ 120 mil en la supervisión.

Cuestiona

En esa línea, el alcalde Jorge Temoche afirmó que el proceso de selección quedó desierto debido al bajo costo que se ofrecía a los postores, a pesar de que el GR solo está utilizando S/ 1,660.761.49 para elaborar el expediente técnico.

“El gobernador regional (Humberto Acuña) no está utilizando todo el presupuesto en el expediente. Si esto continúa así no se terminará el informe y nunca habrá un hospital nuevo. Se está vulnerando la ley de contrataciones”, indicó.

En tanto, la funcionaria del Área de Contrataciones, Merly Páucar, sostuvo que el proceso para contratar la empresa todavía sigue en curso debido a problemas internos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »