compras-estatales

Del Estado o privada, la corrupción merece sanción

Del Estado o privada, la corrupción merece sanción

Sea del sector estatal o del privado, la corrupción debe ser castigada pues destina recursos para actos ilícitos, así lo manifestó ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Ambos deben ser castigados, no solo (debe haber) la muerte civil del funcionario público sino la muerte civil del privado que puso la plata y trató de saltarse algunas vallas”, señaló.

El mandatario sostuvo que “la corrupción florece en las complicaciones del Estado, cuando más se complica el Estado, más posibilidades hay de corrupción. El otro tema que no debemos olvidar es que hay en los dos lados: si hay corrupción estatal debe haber corrupción privada del otro lado”.

Durante la instalación de la Comisión de Integridad, PPK dijo que la corrupción, lamentablemente, no es un fenómeno reciente y recordó que sobre el particular se ha escrito mucho, entre los cuales destaca el libro Historia de la corrupción en el Perú de Alfonso Quiroz.

EL PLAZO

Justamente con el fin de sentar las bases de la lucha contra la corrupción, Kuczynski dijo que aceleró la instalación de la Comisión de Integridad, que es presidida por Eduardo Vega, quien tendrá que escuchar a todos para formular las propuestas concretas de lucha contra la corrupción.

“De acá a 45 días habrá recomendaciones que sean simples y claras, después viene Navidad, la gente se desaparece y se olvida de todo. Es importante que se pueda poner eso en agenda con la velocidad que merece”, apuntó.

Destacó que esta comisión está integrada por un grupo distinguido de personalidades que tendrá acceso a todo tipo de información para trabajar con tranquilidad y brindar sus recomendaciones.

“Es una comisión no rentada económicamente les deseo la mejor suerte. (…) Nos vemos a mediados de diciembre para conversar en público, ponerlo en un foro con la sociedad civil y explicarlo al Congreso”, aseveró.

IMPRESCRIPTIBILIDAD

Como una medida de lucha contra la corrupción, el Ejecutivo propuso un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Constitución e incorporar la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios y servidores del Estado.

Con esta norma, el Estado busca que los delitos de corrupción no se extingan con el tiempo y merezcan ser juzgados. Es así que se incorpora al artículo 41 de la Constitución Política del Perú el agregado: “La ley establece los casos en los que, los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios o servidores públicos, son imprescriptibles”.

La modificación constitucional requiere de 87 votos en dos legislaturas sucesivas del Pleno del Congreso de la República. El referido proyecto se suma a otras tres iniciativas que se encuentran pendientes de discusión en la Comisión de Constitución del Parlamento, informó el Ministerio de Justicia.

INSTALACIÓN

Ayer, el presidente PPK y el premier Fernando Zavala anunciaron la conformación de la Comisión de Integridad Presidencial que está presidida por Eduardo Vega y conformada por Jorge Medina (Pro Ética), Allan Wagner (Asociación Civil Transparencia), Santiago Pedraglio (analista político), la economista Graciela Fernández Baca y el psicoanalista Max Hernández.

“Esta comisión presidencial busca tomar acciones concretas en términos de lucha contra la corrupción y eso a través de poner por delante la integridad y la transparencia en todo lo que hace la administración pública”, expresó Zavala.

El primer ministro dijo que la comisión tendrá 45 días para trabajar a partir de los diagnósticos existentes pero, principalmente, “en esas acciones a nivel legislativo, a nivel administrativo y de cambio de cultura que se necesita en el país para enfrentar esta lacra que es la corrupción”.

ADEMÁS

El titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna, aseguró que su grupo actuará con “absoluta autonomía e independencia del Ejecutivo” pues los miembros de la Comisión de Integridad “queremos brindarle al país nuestras reflexiones, nuestros aportes de manera desinteresada, ad honorem”, declaró, a tiempo de declinar comentarios a los ataques de la fujimorista Luz Salgado a la comisión.

Fuente Diario UNO

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »