compras-estatales

Denuncian mal uso de dinero para emergencia por el Niño

Denuncian mal uso de dinero para emergencia por el Niño

En el marco de la declaratoria de estado de emergencia para La Libertad, producto de los desastres por el Niño Costero, el Consejo Regional aprobó, en dos momentos distintos, los acuerdos regionales Nº 10 y 14, mediante los cuales se le permitía al Ejecutivo contratar de manera directa alquiler de maquinaria para distintas provincias.

No obstante, y bajo un primer reporte de información enviado a los consejeros, se conoció que dichos gastos no se ajustaron a lo solicitado, situación que ha generado un gran malestar, debido a que también se habría realizado trabajos de rehabilitación en zonas donde no fueron autorizadas.

Mediante acuerdo regional N° 010-2017-GRLL/CR, del 16 de marzo pasado, se aprobó por unanimidad “la contratación directa por causal de situación de emergencia (…) la prestación del servicio de alquiler de maquinaria con la finalidad de realizar actividades de limpieza, protección, descolmatación, encausamiento, conformación de diques, recuperación y/o restablecimiento de carreteras, accesos, pasos y otros”; por el monto de  3 millones 560 mil 805.90 soles.

Este dinero sería utilizado para contratar 6 tractores sobre oruga, 6 excavadoras sobre orugas, 24 volquetes, 6 cargadores frontales, 6 retroexcavadoras, 3 camionetas pick up 4×4 y 3 camiones transportadores de maquinaria cama baja, distribuidos equitativamente en tres paquetes: el primero en las provincias de Trujilo y Virú; el segundo en Chepén, Pacasmayo y Ascope; y el tercero en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Pataz.

Sin embargo, el gerente general de la Región, Carlos Matos Izquierdo, remitió un informe a la mesa directiva del Consejo Regional —que luego se alcanzó copia a los consejeros—, que contenía el paquete de contrataciones, pero no detallaba cómo se realizaron los gastos. “Se ha priorizado Trujillo (por más de 289 mil soles), excediendo lo aprobado mediante Acuerdo”, expresó el consejero por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo. En tal sentido, señaló que envió un oficio al referido gerente pidiendo explicaciones “porqué no se ha cumplido el Acuerdo Regional”.

Ahora, con el acuerdo regional N° 014-2017-GRLL/CR —del 29 de marzo— se aprobó por mayoría, bajo el mismo tenor del acuerdo Nº 10, alquilar maquinaria hasta por el monto de 607 mil 842 soles.Este dinero fue destinado para 30 volquetes, 6 retroexcavadoras, 4 minicargadores, 5 motoniveladoras, 3 cargadores frontales, 3 excavadoras y 4 tractores sobre oruga. Estos se distribuirían en tres tramos: el primero, Trujillo; el segundo, Virú. El tercero sería Chepén. No obstante, de acuerdo al paquete de contrataciones, se priorizó el tramo uno por  289 mil 474.70 soles ; y se habría alquilado maquinaria (no autorizada) para la provincia de Ascope.

Ante estas posibles irregularidades, el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, manifestó que, si bien no ha revisado con detalle la información alcanzada, es necesario que esta se exponga el próximo miércoles, toda vez que no se conoce cómo se distribuyó el dinero en la suma de los paquetes y los tramos ni cómo se seleccionó a los proveedores. Por su parte, el consejero por la provincia de Santiago de Chuco, Segundo Paredes Zavala, señaló sentirse incómodo por la poca atención en su provincia.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »