compras-estatales

Denuncian que convenio entre el MINDEF y PNUD fue con aprobación de Nadine Heredia

Denuncian que convenio entre el MINDEF y PNUD fue con aprobación de Nadine Heredia

denuncian_queUn audio revelado esta noche a través del programa “Panorama” pondría en evidencia una conversación entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y otro interlocutor aún no identificado, en el que el titular del sector admite que tiene «luz verde» de Nadine Heredia para la firma de un convenio entre dicho despacho ministerial y el Programa de las Naciones Unidas, (PNUD) firmado en agosto del año pasado.

Audio presentado en «Panorama» revela la interceptación telefónica de la cual fue víctima el titular del sector Defensa.

“Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD”, se oye decir a Cateriano, para luego replicar “Y este, ya escuchó hoy el Presidente del Consejo. Si no lo hago sin autorización del presidente del Consejo, porque él ha estado presente en la reunión”, se escucha decir en otro pasaje del audio, en lo que se constituiría en una evidente interceptación telefónica al ministro más importante para la seguridad y soberanía nacional.

Asimismo, según refiere el informe, mediante el citado convenio se habrían obviado los controles del Estado para dejar las compras de material no bélico para las Fuerzas Armadas en manos del PNUD. Según explican, el PNUD gana una comisión por el trabajo; hasta ahora, de acuerdo a los documentos de buenas pro, se han escogido proveedores de computadoras por un 1 millón 700 mil soles; de camionetas, por 1 millón 800 mil dólares, y de material hospitalario por 4 millones 500 mil soles para el hospital de Pichari.

Según el perito Fabián Aquije, no existe edición alguna en el material propalado a través de dicho medio. “Lo que encuentro es una persona que tiene mucha seguridad sobre el tema que está tratando”.

Por su parte, el periodista Ricardo Uceda indicó que dicho material se constituye de interés público, puesto que da cuenta de una escena entre un ministro y una persona que no es funcionaria pública, como es el caso de la Primera Dama, en la toma de decisiones en el referido sector.

“Panorama” indicó que al contactar con el ministro Pedro Cateriano este sostuvo que no trató temas de un convenio entre el Mindef y el PNUD con Nadine Heredia, e indicó que no existe lógica en dicha conversación.

A continuación, parte del audio presentado:

Cateriano: Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah.

Interlocutor: Ah ya.

Cateriano: O sea, vamos a empezar a comprar. (…) “Que no, que no lo pueden dirigir…”. Ejecución presupuestal 0.3.

Interlocutor: Dijo ya normal, pero parece que la ley de (…) te habilita a hacer (…) con PNUD (…) a la PCM y a no sé quién más (…)

Cateriano: No, a Defensa también (…)

Interlocutor: (…)

Cateriano: …Y temas de emergencia nada más: VRAEM, compras VRAEM, ese tipo de cosas. Y este, ya escuchó hoy el Presidente del Consejo. Si no, lo hago sin la autorización del Presidente del Consejo, porque él ha estado presente en la reunión. Coordinar eso en todo caso, quiero que esté listo ¿no? (…) // Pones, por tanto (…) nos va ayudar en la preparación de la ley de agencias del estado, agencia de compras.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »