compras-estatales

Destacan medidas del gobierno contra la corrupción

Destacan medidas del gobierno contra la corrupción

La congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Ana María Choquehuanca, destacó las medidas anticorrupción adoptadas por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, como la “muerte civil” para los corruptos y el decreto que prohíbe al Estado contratar a empresas relacionadas a casos de corrupción.

Asimismo, Choquehuanca resaltó la creación del sistema de protección de denunciantes de actos de corrupción, cuyo reglamento está en etapa final de elaboración.

Durante su intervención en el panel “Gestión de Riesgos de Corrupción: retos y soluciones”, subrayó la decisión del gobierno de brindar presupuesto adicional al Ministerio Público para las investigaciones del caso Lava Jato, así como de una cláusula anticorrupción en contratos con el Estado.

Añadió que al año el Perú pierde aproximadamente 12,600 millones de soles al año por la corrupción. Monto que equivale al 10 % del Presupuesto General de la República.

Asimismo, la legisladora del partido de gobierno aseveró que, según cifras de la Contraloría General de la República, durante el periodo 2009-2016, se iniciaron 2014 procesos judiciales; se denunció a 11,312 funcionarios de los tres niveles de gobierno, con lo que se habría perdido, aproximadamente, 2125 millones de soles del erario nacional.

Por ello, consideró que el nuevo contralor de la República debe proponer, a través del Legislativo, una revolución en el sistema de control gubernamental, con la participación del Congreso y la población.

“Otro efecto de la corrupción es que debilita la institucionalidad de la justicia en el país”, sostuvo la congresista de Peruanos Por el Kambio.

Agregó que dicha situación es corroborada por Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cual nuestro país aspira a ser miembro.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »