compras-estatales

Diálogo, obras y control urgen en plan de la reconstrucción

Diálogo, obras y control urgen en plan de la reconstrucción

El presidente de la Mancomunidad Macrorregional del Norte y Oriente, Humberto Acuña Peralta, aseveró que con la designación del nuevo zar de la reconstrucción se debe replantear de manera técnica la ejecución de las obras, fomentando el diálogo y la descentralización.

Esta apreciación la brindó luego de la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, quien tomó esa decisión después que ocho gobernadores cuestionaran su trabajo y exigieran su remoción del cargo.

“No fue la única situación que le pasó la factura (a De la Flor), pues son varios los factores”, recalcó.

En ese sentido, el también gobernador regional de Lambayeque dijo que el proceso de la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero debe ser más ágil y atender de inmediato la rehabilitación de la infraestructura pública afectada, así como priorizar las necesidades principales de la población damnificada.

Acuña Peralta enfatizó que el Gobierno nacional tiene la tarea de elegir a un profesional de primer nivel con apertura de diálogo y capacidad de concertación.

“Debe existir una coordinación permanente con las autoridades de los gobiernos regionales y locales del norte. Creo que deben tenderse puentes de diálogo con la sociedad civil organizada”, anotó.

La autoridad regional manifestó que otro punto a considerarse es que la ARCC cuente con un equipo técnico, el que debe coordinar con sus pares de las diferentes regiones a fin de ejecutar un trabajo conjunto que permita priorizar los proyectos que se requieren con urgencia, en razón que a la fecha no se rehabilitan los colegios y centros de salud.

Asimismo expresó que el punto de quiebre con De la Flor fue cuando se solicitó más de dos millones de soles para mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica.

Líneas seguidas, Acuña manifestó que urge que la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) cumplan un rol más activo en la reconstrucción.

Consultado sobre la evaluación de la labor del titular de la RCC en Lambayeque, César Calderón Morales, puntualizó que se necesita un gerente articulador con el Ejecutivo y no solo una mesa de partes.

Agregó que las críticas de la alianza aprista-fujimorista –que defendió a De la Flor– tiene una concepción política.

Terminal marítimo

Consultado sobre los avances del proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten, Acuña Peralta afirmó que solicitará un informe al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, quien asumió el compromiso de liderar una iniciativa estatal.

“Confío en que el Ejecutivo cumpla, pues de lo contrario se convocaría a una marcha regional para exigir la atención del Gobierno. Lambayeque siempre estuvo en el salto de garrocha, pues fue dejada de lado por las regiones de Piura y La Libertad. Esta situación debe cambiar”, acotó.

Condiciones idóneas

Acuña Peralta subrayó que las diferentes regiones tienen derecho de contar con un puerto; sin embargo, recalcó que el terminal marítimo de Puerto Eten goza de las mejores condiciones técnicas y de viabilidad.

Es por eso que solicitó al Gobierno a no desestimar el proyecto a fin de promocionarlo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »