compras-estatales

Dos mil 600 casos de corrupción se registran en Ayacucho

Dos mil 600 casos de corrupción se registran en Ayacucho

Al cierre del primer semestre del presente año, la cantidad de casos de corrupción en la región Ayacucho muestran un incremento considerable. Según el informe de indicadores de la procuraduría Pública Anticorrupción descentralizada de Ayacucho al cierre del mes de junio se registró dos mil 600 casos por delitos de corrupción.

Según informó la procuradora Anticorrupción responsable de Ayacucho, Sandra Rojas, el incremento en el número de casos se debe al cierre de la sede de la procuraduría correspondiente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro y el traslado de los casos a la sede Ayacucho desde donde a partir del presente año se tendrá que hacer el seguimiento y cobertura.

CASOS. De este total dos mil 450 se vienen investigando con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, mientras que los 150 restantes aún con el Código de Procedimientos Penales.

Los delitos de corrupción más frecuentes cometidos por autoridades y los servidores públicos son por peculado que supera los 846 casos, colusión con 582 casos, malversación de fondos 298, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo 442, cohecho pasivo propio e impropio 104.

Asimismo se tienen los otros delitos que pese a que las cifras no son muy altas son recurrentes como concusión, exacción ilegal, patrocinio ilegal, peculado de uso, retardo injustificado de pago, tráfico de influencias y otros.

AGRAVIADOS. Según el informe se tiene conocimiento que las principales instituciones agraviadas por delitos de corrupción son las municipalidades distritales de toda la región Ayacucho con 830 procesos en curso. Del mismo modo en segundo lugar se tiene a las municipalidades provinciales con 728 casos. En tercer lugar se ubica el Gobierno regional de Ayacucho y sus diversos órganos sectoriales distribuidos a nivel de las once provincias con 398 casos.

Cabe destacar que en esta cifra se encuentran los casos en investigación seguidos contra el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez, denunciados desde su primera gestión en el 2011 al 2015 de los cuales en algunos casos fue absuelto de toda la responsabilidad.

Con cifras menores, pero reincidentes se tienen como instituciones agraviados a Ministerios de Estado con 102 casos, organismos autónomos con 155, instituciones educativas con 174, Policía Nacional del Perú con 101, Poder Judicial con 29, universidades e institutos con 35, Ministerio Público con 21 y otros.

La procuradora manifestó que la carga procesal que se tiene continúa superando a la capacidad del personal y logístico de esta instancia dedicada a la defensa de los intereses del Estado y sobre todo con el cierre de la sede del Vraem y el traslado de estos casos que obligan a que se tenga que hacer viajes para asistir a las audiencias.

Actualmente esta entidad del Estado cuenta con apenas cuatro personas laborando quienes tienen que distribuirse el número total de la carga procesal a nivel de las once provincias más los que corresponden al Vraem.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »