compras-estatales

Duplicar plazo de prescripción contribuirá a combatir impunidad, afirma Arbizu

Duplicar plazo de prescripción contribuirá a combatir impunidad, afirma Arbizu

duplicar_julio_arbizuLima, dic. 23 (ANDINA). El procurador anticorrupción Julio Arbizu respaldó la propuesta para duplicar el plazo de prescripción de todos los delitos de corrupción, pues contribuirá a combatir la impunidad que amenaza a algunos casos emblemáticos.

Advierte que hay casos de corrupción que podrían prescribir por demora en sentencia

En declaraciones a la Agencia Andina, mencionó el caso de la venta de Cable Canal de Noticias -en el cual están comprometidos Eduardo Callmel del Solar, Vicente Silva Checa, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos- que se inició hace 10 años sin que hasta el momento se emita sentencia.

Advirtió que este caso es uno de los que podría prescribir en los próximos meses por la desidia de los operadores de justicia en generar una sentencia oportuna contra los responsables.

Precisó que actualmente la duplicidad solo se aplica en los casos en que se afecta el patrimonio del Estado, lo cual es aprovechado por quienes delinquen para dilatar los procesos o evitar una sanción efectiva.

Por ejemplo, explicó que para el delito de peculado, no aplica la duplicidad a pesar de ser uno de los más graves y comunes.

Arbizu opinó, sin embargo, que la solución definitiva al riesgo de la prescripción es la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Sin embargo, dijo que a falta de consenso en el Congreso para aprobar esa medida, la duplicidad de los plazos de prescripción es un avance.

“Por eso necesariamente hay que duplicar los plazos de corrupción a todos los delitos, haya o no afectación al patrimonio del Estado, porque el bien jurídico a proteger es la honestidad de la administración pública”, afirmó.

Señaló que otro elemento que podría evaluarse es la ampliación de las penas, así como establecer procesos judiciales más rápidos y eficientes, de acuerdo a estándares internacionales.

“Las penas no son altas, hay penas bastante leves, hay de hecho algunos supuestos de atenuación, hay también una desidia y una falta de celeridad en la tramitación de las causas más importantes por parte del Ministerio Público y Poder Judicial”, afirmó.

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva, informó que el Ejecutivo prevé duplicar el plazo de prescripción para todos los delitos de ese tipo, y que incluiría en adelante al tráfico de influencias.

Indicó que la iniciativa ya se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de recibir el visto bueno correspondiente para su posterior presentación ante el Congreso.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »