compras-estatales

Ejecutan carta fianza y saldo de obra para los emisores sería de S/ 50 millones

Ejecutan carta fianza y saldo de obra para los emisores sería de S/ 50 millones

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Néstor Salinas Vásquez, informó que se ejecutó la carta fianza de adelanto directo por 6 millones 353,160 soles que entregó el Consorcio de Saneamiento Sipán (contratista) por el mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, obra paralizada desde el 2016.

Según el funcionario, la decisión se tomó conforme lo precisa la Ley de Contrataciones del Estado, al no ejecutarse los trabajos y a fin de garantizar la obra. “Con ello se cautelan los recursos del Estado”, aseveró.

Cabe indicar que esta garantía fue emitida el 7 de marzo del 2017 y vencía el 10 de junio.

En el caso de la carta fianza de adelanto de materiales “1” por un millón 924,625 soles del 16 de febrero y que caducó el 21 de mayo de este año, Salinas manifestó que el consorcio ejecutor la renovó.

En tanto de la carta fianza de fiel cumplimiento por 8 millones 293,292 soles y la carta de materiales “2” por 8 millones 067,435 soles, también serían renovadas por la contratista, aseguró Salinas, quien añadió que la EPS remitió un informe a la Contraloría General de la República para informar sobre las medidas adoptadas.

“Para el mejor control de la controversia que existe entre la EPS y la contratista y por la intervención que realizó Contraloría se comunicó este caso”, recalcó.

Del proceso arbitral que se inició ante la demanda del Consorcio Sipán, el que exige se cumplan 12 pretensiones por casi 18 millones de soles y al haberse resuelto el contrato, remarcó que se asistirá a las audiencias que se programen en el centro de arbitraje.

Inversión

También aseveró que se estima 50 millones de soles para los trabajos por el saldo de obra; sin embargo, dijo, se espera que la Subgerencia de Estudios y Proyectos termine de elaborar el expedientillo técnico para conocer con exactitud el monto.

Salinas subrayó que la obra quedó con un avance del 69%, por el que se desembolsó 59 millones de soles. “La inversión es importante, pues se piensa utilizar la técnica de perforación horizontal dirigida”, recalcó.

CLAVE

Sobre las alternativas para ejecutar el saldo de obra, Salinas manifestó que existen tres: la primera es a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda; la segunda es por administración directa y la última es la contratación, es decir, un proceso de selección.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »