compras-estatales

Ejecutivo: En dos semanas anunciaremos reforma de sistema de inversiones

Ejecutivo: En dos semanas anunciaremos reforma de sistema de inversiones

En las próximas dos semanas el Gobierno presentará una serie de decretos legislativos para realizar una reforma total del sistema de inversiones en el país, modificándose ProInversión y el SNIP, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Vamos a anunciar en un par de semanas toda una reforma del sistema de inversiones, desde el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) hasta la obra cofinanciada, con las famosas APP (Asociación Público Privada) y Obras por Impuestos”, sostuvo.

Thorne dijo que la idea es que la inversión llegue más rápido, pues actualmente hay trabas serias dentro del Ministerio de Economía, además que ProInversión perdió muchos cuadros técnicos y no se estaban generando las obras a la velocidad que se requerían.

“Dentro de las facultades legislativas vamos a emitir una serie de decretos legislativos que cambian la gobernanza de ProInversión, modifican todo el sistema del ex SNIP, porque se llamará de otra manera, y cambia el mecanismo de Obras por Impuestos”, señaló.

Agencia descentralizada

El ministro adelantó que ProInversión se convertirá en una agencia descentralizada, para descartar la idea de que las regiones no hacían obra porque se “querían llevar la plata”.

Sobre el SNIP dijo que la experiencia internacional indica que mientras más controles se pone al sistema, más apetecible se hace para la corrupción.

“Hemos hablado con gran parte de los gobernadores regionales, y alcaldes, y nos dicen que vienen cuatro, cinco o seis veces a Lima para sacar un proyecto de un millón de soles”, comentó.

“En el nuevo sistema un gobernador regional o un alcalde viene y trae su obra con su estudio técnico básico y nosotros le damos inmediatamente acceso al presupuesto. Después ellos formulan el proyecto y lo sacan adelante”, explicó.

Thorne agregó que en el caso de las APP en el sistema anterior las regiones o los sectores eran los que decían qué obras se cofinanciaban, pero venía ProInversión disminuida y se daba cuenta de que las obra no se podían cofinanciar.

“En el nuevo sistema es al revés, los gobiernos regionales presentan todas sus obras y ProInversión les dice cuáles pueden cofinanciarse y cuáles no para orientarlas a la obra pública”, indicó.

El ministro recordó que durante la campaña electoral el equipo técnico del Presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que se concesionaría la mayor cantidad de obra pública.

“Obviamente las obras que se pueden concesionar, porque hay otras cosas, como un puente o pequeñas carreteras, que serán obras públicas”, manifestó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Diomedez Escobar , 1 noviembre, 2016 @ 5:38 pm

    Esperamos que las modificatorias a la ley de contrataciones del estado y todas las medidas que el actual gobierno asuma sean practicas y no restrictivas a los postores de las pequeñas, medianas y gran empresa, se debe volver a la legislación antigua donde el postor ganador de un concurso en una obra publica era el mas cercano al segundo valor promedio de todas las propuestas de los postores incluido el valor referencial, la actual legislación permite diseccionar las obras con exigencias que mayormente solo sirven para garantizar la corrupción y mas no para seleccionar al contratista mas idóneo y experimentado tal como pretenden justificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »