compras-estatales

Ejecutivo tomará medidas efectivas contra corrupción

Ejecutivo tomará medidas efectivas contra corrupción

El trabajo de la Comisión Presidencial de Integridad busca generar cambios importantes en el combate a la corrupción porque se dictarán medidas rápidas y muy efectivas, aseguró su titular, Eduardo Vega.

 “Vamos a generar cambios sustantivos en la lucha contra la corrupción, pues trabajaremos e identificaremos temas que sean prioritarios frente a la ciudadanía. Tomaremos acciones rápidas y efectivas”.

El también exdefensor del Pueblo sostuvo que este Gobierno, a diferencia de regímenes pasados, actúa con acciones concretas para desterrar el citado flagelo “y allí entra nuestro trabajo; no seremos una comisión más”.

Herramientas

Vega manifestó que plantearán acciones y medidas a fin de fortalecer las herramientas y los mecanismos que permitan al ciudadano denunciar, hacer seguimiento y recibir respuestas rápidas frente a casos de corrupción. “Eso es lo básico para recuperar la confianza de la población”.

En los 45 días de plazo otorgados a la comisión, recogerán todas las iniciativas anticorrupción de la sociedad y de distintas instituciones con el objetivo de articular y organizar los esfuerzos desplegados en la materia, aseguró.

“El propósito es entregar al presidente [Pedro Pablo Kuczynski] una propuesta de reformas, cambios integrales”.

Vega manifestó que un elemento central de su trabajo será proponer un mecanismo de seguimiento para que todos los ciudadanos y todas las autoridades sepan si se está avanzando o no en la lucha contra el flagelo.

“Este elemento intenta demostrar que aquí no estamos frente a una comisión más, sino que hay una voluntad política clara de luchar contra la corrupción en el país”.

Es necesario, recalcó, evaluar las formas y los modelos para hacer un seguimiento real de los casos. Incluso, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción) podría efectuar esa labor, precisó.

Acción

En días pasados, Vega destacó la importancia de fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, otorgándole más poder y con tareas más concretas y específicas.

En esa instancia participan todas las instituciones públicas que tienen que ver con la corrupción “muchas de ellas con autonomía” además de entidades privadas y de la sociedad civil, recalcó.

“No intentamos superponernos ni vulnerar la competencia de otras instancias contra la corrupción y más bien hay que fortalecerlas. Aquí no sobra ninguna”.

Áreas de labor

Al asumir el cargo, Eduardo Vega precisó que abordarán cinco áreas de labor: la impunidad y cómo revertirla; el fortalecimiento de la denuncia y mecanismos de protección a los denunciantes; métodos de transparencia; las contrataciones y adquisiciones del Estado y casos de conflicto de interés. “Mi mandato no es hacer más diagnósticos, sino presentar propuestas muy concretas, no necesariamente de reformas legales, hay reformas legales, porque a la corrupción se le combate con hechos concretos”, expresó el exdefensor del Pueblo. Sostuvo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski al crear la comisión de integridad busca que se consolide, se dé cuerpo y se identifiquen claramente las prioridades para luchar contra el flagelo.

No estamos frente a una comisión más. Hay una voluntad política de luchar contra la corrupción.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »