compras-estatales

Ejecutivo transferirá más de S/ 1,273 millones para agilizar inversión pública

Ejecutivo transferirá más de S/ 1,273 millones para agilizar inversión pública

El Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa legislativa 01980, “Ley que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público y establece otras disposiciones”, que comprende transferencias por 1,273 millones de soles para diversos proyectos de inversión regionales.

Las modificaciones tienen por propósito dinamizar el gasto público, y en última instancia, dinamizar la economía del país a través de la inyección de recursos públicos al mercado a través de los gobiernos regionales y locales.

En el proyecto se dispone la transferencia de recursos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que estaban destinados al financiamiento de la Línea 2 del Metro de Lima a favor de los gobiernos regionales y locales, hasta por la suma de 482.8 millones de soles.

Inversión en educación

Asimismo, se establecen transferencias de recursos del Ministerio de Educación (Minedu) por 81.9 millones de soles a favor de gobiernos regionales y locales para financiar 70 proyectos de inversión en materia educativa.

También se autoriza la transferencia de recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 185.1 millones de soles a diversos pliegos de los gobiernos central, regionales y locales.

Patrulleras marinas

El proyecto contempla transferir recursos del Ministerio de la Producción (Produce) a favor del Ministerio de Defensa (Mindef) por 16.05 millones de soles para adquirir dos patrulleras de interdicción marítima, para la lucha contra la pesca ilegal en el mar peruano.

Plataformas de atención social

Asimismo, se autoriza mover recursos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por 25 millones de soles para financiar la construcción de una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) que será construido por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

Inversión en colegios

También se autoriza al Midis modificar internamente su presupuesto por 6.5 millones para financiar inversión en cocinas, almacenes y servicios higiénicos en colegios de nivel inicial y primario.

Asimismo, se transfieren recursos del Midis a favor del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logros de Resultados Sociales (FED) por 34 millones de soles.

Hospital de la Policía Nacional

También se autoriza al Ministerio del Interior (Mininter) transferir 40 millones a favor de la OIM para financiar proyectos del hospital de la Policía Nacional, escuela técnico superior de mujeres y escuelas de oficiales de la (PNP)

Pistas y veredas

El proyecto contempla transferir recursos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta por 18.9 millones de soles para proyectos de pistas y veredas de gobiernos locales.

Asimismo, se autoriza mover recursos por 3.8 millones de soles del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a favor de la Municipalidad Distrital de Atuncolla para financiar un templo del plan Copesco.

Rally Dakar

También autoriza transferir recursos de Promperú por 9 millones de soles para realizar el Rally Dakar 2018.

El proyecto autoriza mover recursos del Ministerio de Salud (Minsa) por 34.7 millones a favor de proyectos de inversión en dos gobiernos regionales y un regional

También se autoriza modificaciones del sector Mininter (69.5 millones de soles), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMPV (1.9 millones de soles), de la Biblioteca Nacional del Perú-BNP (1.1 millones de soles).

Fragata misilera

Asimismo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) por 3.7 millones de soles; del Ministerio de Defensa (Mindef) por 5.5 millones de soles para inversiones en una fragata misilera.

Infraestructura escolar

También prevé aumentar las transferencias del Minedu para mantenimiento de infraestructura y mobiliario escolar por 149.9 millones de soles.

Caminos vecinales

Finalmente, la norma autoriza al MTC transferir 19.8 millones de soles a favor de la Municipalidad de Huabal para el mejoramiento de caminos vecinales.

Financiamiento de transferencias

El Ejecutivo precisó que lo establecido en el presente proyecto de ley se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El proyecto enviado al Poder Legislativo el pasado 05 de octubre, lleva la rúbrica del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la jefa del Gabinete ministerial, Mercedes Aráoz.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »